• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Gobierno se da por satisfecho si reduce la lista de espera quirúrgica un 5% esta legislatura

Culpa a la estacionalidad de la subida de las listas de espera, pero sólo a su labor el descenso del último mes

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparece en comisión parlamentaria para explicar la decisión de desplazar a la red pública al personal de la Universidad de Navarr (7)
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparece en comisión parlamentaria.

Si usted tiene pendiente una intervención quirúrgica no aspire a que se la resuelvan antes de tres meses y medio porque el Gobierno de Navarra se ha puesto como objetivo “reducir los tiempos medios de espera quirúrgica a 100 días, el equivalente a 9.000 pacientes”. En estos momentos, a día 28 de febrero, se encuentran en lista de espera 9.545 personas. Es decir, el objetivo del departamento de Salud es reducir dicha lista de espera en un 5,7%.

El consejero Fernando Domínguez ha comparecido hoy en la Comisión de Salud para explicar la estrategia a aplicar para reducir las listas de espera. Eso sí, nada más comenzar su intervención ya ha dejado claro que el volumen de la lista de espera que existen en la actualidad se debe a la “mochila” recibida del Gobierno anterior. No obstante, ha reconocido que en la actualidad hay más pacientes esperando que cuando llegaron al Gobierno. Pero este incremento se debe al carácter estacional de las listas de espera.

Y ha destacado que en el mes de febrero las listas se han reducido. Un 6,16% en la lista de espera de Consultas. Esta mejora ya no se debe a la estacionalidad, sino a la labor del Gobierno. Incluso el aumento de las consultas atendidas ha hecho que se haya más personas diagnosticadas, por lo que la lista de espera quirúrgica se ha incrementado un 0,49%. Es decir, el incremento de la lista de espera para intervenciones es positivo.

Dentro de las metas a corto plazo que se plantea el Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez ha resaltado su intención de reducir los tiempos de espera de consulta a 45 días, lo que equivale a 40.000 pacientes (en la actualidad hay 52.000) y “mantener” los tiempos medios de espera quirúrgica en 100 días (9.000 pacientes).

Entre los objetivos de acción de este año, está previsto incrementar un 8% las consultas, un 6% las intervenciones quirúrgicas y un 7% las pruebas complementarias. Así como ampliar los horarios de consulta, quirófano y purebas, el número de días de consulta por especialista e incrementar el porcentaje de ocupación de locales en horario de mañana.

Pero no ha especificado cómo llevar a cabo estos incrementos cuando considera que “con carácter general hay suficiencia de recursos” y no existe ninguna intención de regresar a las peonadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno se da por satisfecho si reduce la lista de espera quirúrgica un 5% esta legislatura