• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno del cuatripartito se muestra incapaz de frenar la venta de alcohol en un edificio ocupado

El PPN ha asegurado que el Ejecutivo "tiene nula voluntad" de actuar porque las personas que han ocupado el Palacio de Rozalejo "son sus chicos".

Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarreria, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA 02
Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarrería, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA

La consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Función Pública del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha asegurado que el Ejecutivo foral no dispone de competencias para "impedir" la venta de alcohol o la celebración de conciertos en el edificio ocupado del Palacio de Marqués de Rozalejo en Pamplona.

Beaumont ha sostenido, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, que esta competencia es del Ayuntamiento de Pamplona que "resolvió prohibir cualquier tipo de actividad recreativa en el edificio", según publicó el Boletín Oficial de Navarra el pasado 11 de junio.

La consejera ha señalado que la venta de alcohol, regulada por ley foral, atribuye a los ayuntamientos la vigilancia y control de los locales donde se venden bebidas alcohólicas y la potestad de adoptar las medidas y sanciones para garantizar el cumplimiento de la ley.

Del mismo modo, ha señalado que la legislación concede a los ayuntamientos la competencia para autorizar la celebración de conciertos.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que "claro que el Gobierno puede actuar" y se ha preguntado "en qué país vivimos en el que no se puede entrar a un sitio cuando se están realizando actuaciones ilegales". "Si la Policía Municipal no puede entrar en el local, podrá entrar la Policía Foral", ha señalado.

Beltrán ha afirmado que el Gobierno "no ha estado desde el principio lo suficientemente interesado en el desalojo de ese edificio a pesar de ser responsabilidad suya". "¿Por qué no procedieron al desalojo inmediato como ocurrió hace once años cuando se ocupo el edificio? Tienen nula voluntad porque son sus chicos", ha censurado.

Además, la portavoz del PPN ha advertido del "daño y la competencia desleal que están generando a los hosteleros de alrededores". "Ya vale con esa ocupación. No está defendiendo una propiedad que es de todos los navarros", ha criticado.

La consejera ha respondido que "no se ha solicitado el auxilio de Policía Foral por parte de Policía Municipal", por lo que, según ha dicho, no se puede actuar. Del mismo modo, ha señalado que este asunto está judicializado y la Policía Foral no puede intervenir sin autorización judicial.

HACIENDA ESTARÁ "PENDIENTE" DE ROZALEJO

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha asegurado que la Hacienda foral estará "pendiente" ante operaciones "ilegales" en el palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona durante las fiestas de San Fermín y ha expresado el "compromiso" existente "en la exigencia del cumplimiento tributario de todos los contribuyentes", sean actividades "legales o ilegales".

Aranburu, que ha respondido a una pregunta de UPN en el pleno de la Cámara foral, ha remarcado que la Hacienda foral "podrá investigar qué tratamiento se da a cualquier" operación que se produzca en el palacio. Y ha asegurado que "lo hará con las herramientas correspondientes en el caso de que estemos hablando de actividades ilegales".

"Hacienda Tributaria estará pendiente de estas operaciones", ha garantizado el consejero, quien ha destacado que "está claro que Hacienda tiene que controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los sujetos".

Aranburu ha precisado que "no es lo mismo el control tributario de las actividades legales que de las actividades ilegales" y que, por lo tanto, "las herramientas y procedimientos son diferentes". Y ha destacado que Hacienda "tiene las herramientas". "En eso está comprometida y lo va a estar también en este caso, como en cualquier otro", ha subrayado.

Según ha dicho, "para eso lo que necesita la administración tributaria son herramientas jurídicas potentes que se adecuen a las realidades en cada caso" y, en este sentido, ha puesto en valor que el Gobierno foral, con el apoyo del cuatripartito, "ha introducido en los últimos tres años numerosas modificaciones para reforzar la posición de Hacienda frente a los contribuyentes que incumplen". Propuestas, ha agregado, que han contado "siempre" con el voto contrario de UPN.

Por su parte, el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado que en el edificio, propiedad del Gobierno, "se han realizado actividades económicas" y ha advertido de que "se van a seguir realizando", además "a gran escala", con motivo de las próximas fiestas de San Fermín.

"Van a poner por la cara un bar en San Fermín en un edificio arrebatado de manera ilegal. No van a pagar a la Hacienda foral ni un solo euro, van a obtener un dinero de forma ilegal y, además, no van a pagar impuestos", ha censurado Sánchez de Muniáin, quien ha exigido al consejero que "tome medidas desde ya". "Se va a defraudar a Hacienda en un edificio de Hacienda y el consejero no puede cruzarse de brazos", ha argumentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno del cuatripartito se muestra incapaz de frenar la venta de alcohol en un edificio ocupado