• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SALUD

Cigudosa reconoce el fracaso de Radar Covid y lo achaca a las pocas descargas

"Unas 30 personas han podido ser detectadas directamente sin otro tipo de rastreo a través de esta aplicación", ha explicado el consejero.

Una persona mira en su móvil la app 'Radar Covid'. EFE/ Cati Cladera
Una persona mira en su móvil la app 'Radar Covid'. EFE/ Cati Cladera

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha reconocido que "no se han alcanzado las expectativas que todos teníamos" para que la app Radar Covid, que permite localizar contactos estrechos de casos de Covid-19, "funcionara a su máximo potencial".

Cigudosa ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, que el funcionamiento de la app "dependía del número de descargas y esos datos necesarios para percibir la mejora no se han alcanzado".

En todo caso, ha dicho que "en Navarra se han distribuido cerca de 650 códigos de Radar Covid, aproximadamente 300 personas han sido contactadas y unas 30 personas han podido ser detectadas directamente sin otro tipo de rastreo a través de esta aplicación".

Además, Cigudosa ha afirmado que en el contexto europeo las app de rastreo de contactos han tenido escasa aceptación por parte de la población.

Respecto a la app CoronaTest, ha recordado que, entre otros aspectos, permitía realizar un autodiagnóstico con preguntas sencillas y que buscaba disminuir las llamadas de consulta telefónica. Se han producido 1.746 descargas en iOS y 15.751 en Android. "Si bien los números parecen escasos, la intención de esta app era ayudar al diagnóstico y obtuvo su fin, que es reducir el número de llamadas telefónicas", ha dicho.

El parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha afirmado que la puesta en marcha de estas app ha sido un "fracaso". Según ha considerado, "el Gobierno no ha puesto todos los medios a su alcance para dar difusión" a la aplicación y "ha tenido escasa implicación en despejar dudas a la gente sobre la privacidad". "No han sido capaces de sacar provecho. La culpa de que estas aplicaciones no hayan funcionado no es de la gente por no descargárselas", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cigudosa reconoce el fracaso de Radar Covid y lo achaca a las pocas descargas