• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite se suma a la tesis abertzale y participa en marchas "contra la tortura"

La consejera Ana Ollo ha estado presente en una cita impulsada por colectivos cercanos al entorno de la banda asesina ETA. 

Una manifestación reclama en Pamplona "reconocimiento y reparación" para las víctimas de "tortura" en Navarra.
Una manifestación reclama en Pamplona "reconocimiento y reparación" para las víctimas de "tortura" en Navarra.

Cientos de personas, 1.000 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en Pamplona en una manifestación, convocada por la Red de Torturados de Navarra cercana a la banda terrorista ETA, que ha reclamado "reconocimiento y reparación" para las personas "torturadas" en la Comunidad foral entre 1960 y 2012.

Entre los asistentes se ha podido ver al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

De esta manera, el Gobierno de María Chivite se una de forma clara a las tesis abertzale y mantiene que el PSOE torturaba terroristas vascos. 

La movilización ha partido, pasadas las 18.00 horas, desde la explanada de la estación de autobuses de la capital navarra, precedida por una pancarta con el lema 'Reconocimiento. Reparación. Garantías de no repetición'. Ha transcurrido por la Avenida Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana, Avenida Baja Navarra, Merindades y Avenida Carlos III, para finalizar en la plaza de la Libertad, donde se ha realizado un acto.

En la Plaza de la Libertad han intervenido Ramón Contreras, de la Coordinadora de Pueblos por la Memoria, Amapola del Camino, y la cineasta Amaia Merino, en representación de las diferentes organizaciones, agentes sociales, colectivos y representantes de la cultura que se han adherido al manifiesto de la Red.

También Jorge Txokarro, representante de la Red de Torturados de Navarra, quien ha agradecido la asistencia a la movilización y los apoyos recibidos que representan, ha dicho, una respuesta "tremenda" con la que se "están construyendo los cimientos" y se está "generando una ola gigante por el reconocimiento de las personas torturadas en Navarra".

Txokarro ha celebrado "los pasos que se están dando hacia el esclarecimiento de los casos de tortura provocados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en nuestra comunidad", pero ha añadido que "el camino a recorrer para reconocer y reparar los más de 1.000 casos de tortura en Navarra será todavía largo".

Personas, ha dicho, "silenciadas durante más de 60 años de impunidad". "Navarros y navarras torturadas por las fuerzas de seguridad del estado por motivos políticos desde 1960 hasta 2012" para los que ha pedido "reconocimiento y reparación".

Ha destacado que, "lejos de cualquier deseo de venganza, queremos construir nuestra convivencia desde otros valores, proyectando un futuro mejor pero sin olvidar el pasado". "Le debemos a la sociedad y a las próximas generaciones aclarar lo ocurrido, ya que es la forma más efectiva de erradicar la práctica de la tortura", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite se suma a la tesis abertzale y participa en marchas "contra la tortura"