• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno Chivite quiere señalar a los comercios que usen el euskera como medida frente al coronavirus

Navarra quiere también vincular una red de "divulgación de la memoria histórica" a las casas rurales, campings y hoteles rurales. 

Pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Javier Remírez, durante un pleno parlamentario previo a la crisis del coronavirus. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de María Chivite quiere señalar con una etiqueta oficial a los comercios que hablan euskera con la excusa de fomentar medidas que ayuden a salir de la crisis sanitaria del coronavirus. 

La consejera Ana Ollo ha anunciado que quieren vincular el uso del euskera con la "identidiad y la autenticidad" con la creación de un label de "calidad de servicio ligado al uso del euskera en los comercios de proximidad" en las zonas de Navarra donde su uso sea extendido. 

Ollo ha apostado en comisión parlamentaria por promocionar el euskera “dentro del nuevo modelo de turismo sostenible”. Así lo ha anunciado en su comparecencia para informar de las acciones de su departamento en la crisis de la Covid-19, donde ha llamado a apostar por la lengua.

La consejera de María Chivite y puesta por Geroa Bai ha indicado que este modelo de turismo “sostenible que la UE está avalando es una oportunidad para incorporar algunos de nuestros valores, como el euskera, o la memoria”.

En el marco de la memoria, Ollo también ha propuesto la creación de una red de Divulgación de la Memoria de la mano de Casas Rurales, campings y hoteles rurales, centros de interpretación y asociaciones memorialistas "para la transmisión de la Memoria a través de elementos locales como lugares de la memoria, rutas de la memoria o fosas”.

Ollo también ha anunciado la intervención de su departamento mediante el programa Next en el extranjero, que ha atendido a 223 personas.

Desde el principal partido socio del gobieno, EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha criticado que el estado de alarma “no puede suponer que se vulneren los derechos lingüísticos de la ciudadanía” por lo que ha pedido que no se repitieran situaciones como la falta de informaciones en euskera a lo largo de esta crisis, y ha recordado “los derechos lingüísticos de las personas vascohablantes”.

También ha preguntado a la consejera por el estado del decreto del euskera, y ha recordado que el vicepresidente Remírez señaló “que para el mes de enero ya estaría encaminado” aunque ha señalado ver “lógico que en esta situación se esté retrasando”.

Ana Ollo, por otro lado, ha informado de que desde la Oficina de Víctimas dependiente de su departamento se ha tratado a 49 personas “víctimas de distintas violencias que fueron contactadas y atendidas telefónicamente”.

Ha citado como emergencia la necesidad de trabajar el espacio transfronterizo navarro, “un espacio especialmente afectado y que requiere una estrategia diferenciada” y que ha calificado de "vulnerable".

Ollo ha apuntado que se está negociando un nuevo convenio con el Departamento de Pirineos Atlánticos “en el que estará incluida la nueva situación” y ha anunciado la elaboración de un plan de impulso y reactivación de este espacio.

En este sentido, ha señalado que se contará con una convocatoria de ayudas al fomento de la actividad transfronteriza en Navarra, que estará “dirigida a entes locales y sociales con acciones o estudios” que tengan como objetivo encontrar soluciones a problemas derivados de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la “especial incidencia” del cierre de la frontera.

Ha llamado a “seguir participando en Europa, con voz propia en el Comité de las Regiones” para impulsar una UE “fuerte y comprometida” que cumpla las expectativas de los ciudadanos “que demandan una respuesta a la crisis profundamente europeísta”.

Para ello, ha alertado de que el próximo presupuesto de la UE jugará “un papel crucial en el plan de recuperación económica y social” tras la pandemia, y ha instado a diseñar un instrumento para hacer frente “a la emergencia climática, el desempleo, la pobreza, la transición industrial, la cohesión y la digitalización”.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Chivite quiere señalar a los comercios que usen el euskera como medida frente al coronavirus