• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Chivite se quita de la foto con Bildu tras cerrar los presupuestos con los abertzales un año más

La presidenta de Navarra no ha acudido a firmar el acuerdo con Bildu para garantizar que se aprueben los Presupuestos de 2023.

El consejero Eduardo Santos (Podemos), el vicepresidente Aierdi (Geroa Bai); la consejera Saiz (PSN-PSOE); el vicepresidente Remírez (PSN-PSOE), junto con los abertzales Laura Aznal, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, representantes de EH Bildu durante la firma de los presupuestos de Navarra.
El consejero Eduardo Santos (Podemos), el vicepresidente Aierdi (Geroa Bai); la consejera Saiz (PSN-PSOE); el vicepresidente Remírez (PSN-PSOE), junto con los abertzales Laura Aznal, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, representantes de EH Bildu durante la firma de los presupuestos de Navarra.

El Gobierno foral y el grupo parlamentario de EH Bildu en Navarra han alcanzado un acuerdo que "garantiza la aprobación" de los Presupuestos Generales de Navarra 2023. Cabe destacar que la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, no ha acudido este viernes a firmar el acuerdo con el partido abertzale. 

Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, ambos firmantes "sientan las bases para certificar otro año más, el cuarto consecutivo, de estabilidad en el plano económico, en medio de las incertidumbres que se llevan viviendo desde el inicio de la legislatura".

La firma llega tras el diálogo abierto semanas atrás para "explorar los puntos de consenso de cara a alcanzar un nuevo acuerdo de compromisos presupuestarios que garantice el disponer de una herramienta sólida y al servicio de la ciudadanía para afrontar los retos económicos y sociales que aparecen en la actualidad".

Las partes coinciden en el análisis global del contexto presupuestario, marcado por los efectos de la pandemia del Covid-19 y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con factores derivados de ella como la inflación, el incremento del precio del combustible, de la factura del gas y la electricidad y de los tipos de interés en las hipotecas.

En ese sentido, recogen "la necesidad de adoptar medidas de urgencia y paliativas que respondan a la actual situación y apuntar también a las medidas estructurales necesarias para el sostenimiento de unos servicios públicos y políticas de cuidados de calidad; el impulso a la transición ecológica y energética y, a pesar de las diferencias entre los firmantes, avanzar en materia fiscal para un reparto justo de la riqueza".

El texto del documento recoge las prioridades que se han marcado los firmantes como ejes de los presupuestos generales y de las políticas públicas para el próximo ejercicio y pone de manifiesto las aportaciones y propuestas de gasto que han sido incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra aprobado en sesión de Gobierno este viernes.

El acuerdo alcanzado será controlado en cuanto a su cumplimiento por una comisión de seguimiento y como consecuencia del mismo el grupo parlamentario EH Bildu "se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario y también a posibilitar la aprobación" del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2023 en la sesión plenaria pertinente, y que se celebrará, previsiblemente el próximo 22 de diciembre de 2022, así como la aprobación del conjunto de medidas fiscales, además de la Ley Foral de Medidas Fiscales para 2023.

ENTREGA EN EL PARLAMENTO 

Posteriormente, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha entregado esta mañana al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el proyecto de presupuestos de la Comunidad Foral para 2023, que ascienden a 5.748.951.173 euros y que prevé un techo de gasto no financiero de 5.238.730.313 euros.

1-4-11-2022 (1)
Elma Saiz entrega el proyecto al presidente del Parlamento. CEDIDA

En ellos, el Gobierno de Navarra destina casi 2.800 millones al denominado gasto social, esto es, las prestaciones que realizan los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales.

Por otro lado, se contemplan más de 249 millones de euros en iniciativas procedentes de fondos europeos, bien a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o bien a través del programa REACT.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se quita de la foto con Bildu tras cerrar los presupuestos con los abertzales un año más