ELECCIONES MUNICIPALES

Gobierno central y foral darán los resultados de las elecciones locales el lunes 21

Este domingo se celebran también elecciones locales en 14 ayuntamientos y 44 concejos de Navarra.

Soportes en colegios electorales.
Soportes en colegios electorales.  

La delegación del Gobierno y el Ejecutivo foral tienen previsto informar el próximo lunes, 21 de diciembre, de los resultados de las elecciones que se celebrarán mañana en 14 ayuntamientos y 44 concejos de Navarra.

Inicialmente eran 24 los ayuntamientos y 102 los concejos llamados a las urnas después de que en mayo no se celebraran elecciones en ellos, pero en diez municipios y 58 concejos tampoco ha habido candidatos en esta ocasión.

Esto hará que el Gobierno de Navarra tenga que nombrar comisiones gestoras entre los vecinos que estén dispuestos a regir las respectivas corporaciones o, si se trata de concejos con menos de 50 habitantes, que se rigen como concejos abiertos, serán estos los que designarán a sus presidentes.

En los que sí se han presentado candidatos, tanto ayuntamientos como concejos, únicamente concurre una candidatura y por lo tanto ya se sabe quién ganará mañana las elecciones.

Solo hay dos excepciones que son Abaigar y Sarriés, donde compiten dos listas, en ambos casos agrupaciones electorales.

En Sarriés además se da la circunstancia, el único caso en toda Navarra, de que mañana sus vecinos están convocados a tres procesos electorales: generales, municipales y concejiles.

En la gran mayoría de las localidades que este domingo tendrán elecciones locales las candidaturas presentadas son agrupaciones de electores o de vecinos, muchas de las cuales como independientes, aunque EH Bildu comparece en Araitz e Izalzu, y el PSN lo hace en Armañanzas.

Los nuevos corporativos tomarán posesión el 4 de enero, según las previsiones legales, y las corporaciones deberán constituirse el sábado 9.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gobierno central y foral darán los resultados de las elecciones locales el lunes 21