• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:13
 
 

POLÍTICA

El Gobierno central se abre a desbloquear las leyes navarras recurridas en el Tribunal Constitucional

Desde el Ejecutivo foral se muestran a la espera: "No tiene sentido que el Gobierno se ponga en contacto para la retirada de los recursos".

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. EFE (2)
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado este jueves la intención del Ejecutivo de reducir los litigios con las comunidades autónomas que acaban en el Tribunal Constitucional. En el caso de Navarra, se han recurrido 17 leyes aprobadas por la Cámara foral.

En su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar de sus prioridades de actuación en la presente legislatura, la vicepresidenta ha recordado que ha habido numerosas llamadas a reducir esa litigiosidad entre administraciones.

Se trata, según ha explicado, de una responsabilidad recíproca que depende de ambas partes frenar y reducir. Por ello, ha explicado que el Gobierno va a potenciar las comisiones bilaterales previstas en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para facilitar las vías de solución de conflictos entre administraciones.

En ese contexto, ha recalcado que, si las otras administraciones lo consideran oportuno, el Gobierno está dispuesto a repasar los recursos pendientes que están en el Tribunal Constitucional e intensificar la negociación para evitar los futuros.

EL GOBIERNO FORAL, A LA ESPERA

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que acogen de "buena gana" la voluntad del Ejecutivo central de "revisión de los recursos" a 17 leyes navarras y ha considerado que es "urgente" para la Comunidad foral el "desbloqueo" de esas normas porque "no dejan que avancemos con normalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Solana ha señalado que se trata de leyes "importantes, de calado, muchas de carácter social, otras de carácter más políticas". "En cualquier caso son leyes que ayudarían a esta Comunidad a avanzar hacia un futuro mucho mejor para todas y todos", ha dicho.

La portavoz ha comentado que es "importante" que la ministra Soraya Sáenz de Santamaría haya mostrado la voluntad de "reanalizar" los recursos y ha expuesto que el Ejecutivo foral "de momento lo que va a hacer es esperar". "No tendría mucho sentido que el Gobierno se pusiera en contacto ahora para la retirada de los recursos", ha señalado.

Solana ha indicado que "no sabemos hasta qué puntos los recursos están interpuestos porque entendían que esas leyes atacaban a la legislación orgánica del Estado o por otra serie de motivos tal vez más políticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno central se abre a desbloquear las leyes navarras recurridas en el Tribunal Constitucional