• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral encuentra la manera de sintonizar ETB en Navarra a costa de un canal en inglés

La empresa de aprendizaje de inglés Vaughan renuncia a su canal autonómico, lo que permitirá la emisión de ETB1 en toda Navarra.

Pantalla gigante en el Paseo Sarasate de Pamplona con la ETB sintonizada para el Chupinazo.
Pantalla gigante en el Paseo Sarasate de Pamplona con la ETB sintonizada para el Chupinazo.

Los navarros dejarán de aprender inglés con el canal de Vaughan y pasarán a aprender euskera con las emisiones de ETB1, ya que la empresa británica ha decidido desocupar el canal autonómico que tenía en Navarra. Esta decisión llegó el pasado 4 de agosto, después de que los sectores abertzales criticasen que no se vieran todos los canales del ente público vasco en la totalidad de la geografía navarra.

Esta renuncia permitirá a ETB-1, canal íntegramente en euskera, emitir en toda Navarra y posibilitar a ETB2 ocupar los canales locales que inicialmente iba a ocupar el euskera, por lo que el canal en castellano de la televisión pública vasca se verá “en casi toda” la Comunidad foral. Las emisiones de Euskal Telebista en Navarra se reiniciarán el día 22 de septiembre.

Da la casualidad de que el 27 de julio, el Gobierno de Navarra aprobó la reserva del espacio local para la emisión de ETB ya que los cuatro canales autonómicos estaban ocupados. Tan sólo una semana después, el 4 de agosto, Vaughan renunció al espacio que ocupaba para dejar vía libre al euskera.

Señal inequívoca de las pretensiones del Gobierno de favorecer únicamente al nacionalismo es la felicitación recibida desde Bildu. En una nota de prensa los abertzales no sólo “muestran su satisfacción por la recuperación de las emisiones de ETB en Navarra”, sino que pide al Ejecutivo de Uxue Barkos “reconocer este trabajo” de los medios audiovisuales en euskera que han surgido en los últimos meses y “garantizar la viabilidad y futuro de estos proyectos”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral encuentra la manera de sintonizar ETB en Navarra a costa de un canal en inglés