• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito vuelve a 'premiar' al alumnado que estudia sólo en euskera con otro programa educativo

El PSN ha acusado a la consejera María Solana de "discriminar" otras opciones educativas al conceder el doble de puntos al modelo D.

Varias personas disfrutan de un campamento. ARCHIVO
Varias personas disfrutan de un campamento. ARCHIVO

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha puesto en valor el programa de inmersión lingüística 'Estancias para vivir en euskera' y ha negado que la convocatoria "discrimine" a centros y modelos, como ha criticado el PSN, que ha acusado al Gobierno foral de utilizar la educación para "objetivos políticos".

Solana ha explicado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral, que este programa de inmersión lingüística en euskera surgió en el curso 97-98 dirigido al alumnado de los modelos A, B y D, "tanto de la red pública como de la concertada".

Según ha indicado, "a pesar del éxito que tuvo, en el año 2010 el programa fue cancelado por decisión del Gobierno de UPN". "No conocemos los motivos que llevaron a esa decisión y tampoco conocemos la valoración que la ciudadanía navarra hace de por qué este programa se elimina, por qué se toma esta decisión injustificada cuando era un programa que funcionaba", ha relatado.

En este sentido, ha detallado que el programa siguió en funcionamiento de manera privada "sin ninguna aportación por parte del Gobierno de Navarra", hasta que se ha vuelto a recuperar con una convocatoria "en condiciones similares a 2010".

Por su parte, el socialista Carlos Gimeno ha considerado que "cada vez" que la presidenta del Gobierno foral traslada "una felicitación y un sobresaliente" es que "algo va mal en el departamento de Educación".

"Le felicita no por lo que hace, sino por qué hace, porque utiliza la educación para objetivos políticos", ha sostenido.

En su opinión, la convocatoria del programa de inmersión lingüística "discrimina centros, modelos y zonas lingüísticas" y ha criticado que "da el doble de puntos al modelo D que al modelo A". "Quien discrimina es usted con la convocatoria que no tiene en cuenta al alumnado desfavorecido", le ha reprochado a Solana.

La consejera de Educación ha negado que exista "discriminación" y ha destacado que la convocatoria del programa de inmersión lingüística "es tan discriminatoria que de 21 centros que van a participar 15 son de modelo A y siete de modelo D".

Por último, ha lamentado que el pleno del Parlamento "siga en el espacio de la euskerafobia" patrocinada por "una, grande y libre". "Primero ha sido UPN, luego el PPN y ahora se suma, como no esperaba menos, el PSN", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito vuelve a 'premiar' al alumnado que estudia sólo en euskera con otro programa educativo