• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos tampoco aclara a quién ha invitado al homenaje de este sábado y 'juega' al despiste: "Mañana veremos"

El acto, ha dicho la portavoz Solana, contará con la asistencia y la intervención de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, en la entrega de la Medalla de Oro en el patio isabelino, el mismo lugar que ha elegido para el homenaje de este sábado. EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, en la entrega de la Medalla de Oro en el patio isabelino, el mismo lugar que ha elegido para el homenaje de este sábado. EFE/Villar López

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha defendido que el acto de reconocimiento a las víctimas de la violencia de extrema derecha y funcionarios públicos convocado por el Ejecutivo para este sábado es "absolutamente legal y oportuno", y ha precisado que la presidenta, Uxue Barkos, acudirá e intervendrá en él.

Solana ha indicado que el acto de este sábado "no lo definimos como homenaje, es un acto de reconocimiento y de reparación; homenaje es otra cosa, también los ha hecho este Gobierno".

Según ha dicho, "ha habido muchos sectores que han mostrado su rechazo, cada uno de ellos sabrá porqué, cada cual ha dado los motivos que considera oportunos para asistir, no asistir o denunciar este acto".

"El Gobierno de Navarra lo que ha hecho en todo momento es ceñirse a lo que entendemos que es un acto que tiene un encaje en la ley, una ley que es obligación del Gobierno de Navarra desarrollar y velar por que se cumpla", ha añadido.

Solana ha insistido en que han defendido la "legalidad" de este acto y también la "necesidad del mismo". "Entendemos que es un acto de reparación y de reconocimiento de unas víctimas necesario; hablamos de un acto simbólico, genérico porque no va a haber un listado de víctimas concreto", ha expuesto, para defender que "sí hay que reparar a esas víctimas de este tipo de violencias".

En este sentido, ha comentado que "el trabajo con víctimas había que hacerlo con cada una en su contexto victimológico". "Es un acto absolutamente legal y oportuno", ha afirmado.

Solana ha manifestado que la presidenta acudirá al acto, que es "institucional" y que organiza el Gobierno de Navarra. "No es un acto de sectores o colectivos o asociaciones, sino un acto institucional", ha agregado.

Sobre si acudirán al acto representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que "puede haber alguna presencia porque se haya invitado a alguno de los representantes y hayan decidido asistir, no lo sé; mañana veremos".

"Ni la relación de invitados creo que tenga que trascender, ni la conozco si quiera, pero presencia si la hubiera me gustaría que fuera en esa forma, en la de invitados dentro del acto de reconocimiento, y no en otra disposición como algún sector ha pretendido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos tampoco aclara a quién ha invitado al homenaje de este sábado y 'juega' al despiste: "Mañana veremos"