• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SANIDAD

Navarra, la única comunidad que no costea sistemas de monitorización a diabéticos: piden a Barkos más ayuda

Estos dispositivos, que suponen unos 1.500 euros al año, evitan utilizar lancetas diarias con el objetivo de extraer una pequeña muestra de sangre.

Imagen del Hospital Virgen del Camino, dentro del Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen del Hospital Virgen del Camino, dentro del Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

El PSN ha instado al Gobierno de Navarra "a que, de manera urgente, haga frente al pago de los sistemas de monitorización continua de glucosa que necesitan las personas que padecen diabetes".

Estos son unos dispositivos que permiten un tratamiento mucho más preciso y seguro de los pacientes y evitan utilizar lancetas diarias con el objetivo de extraer una pequeña muestra de sangre mediante un pinchazo.

Además, vigilan los niveles de glucosa de manera más frecuente y mejoran el control metabólico de los pacientes.

Para los socialistas es "injusto que Navarra sea la única región española que no financia con fondos públicos estos dispositivos" y señalan que “el Servicio Navarro de Salud no puede dejar a los pacientes navarros en la cola de los más desfavorecidos”.

Por ello, el PSN considera  “inaudito que nuestra comunidad, siendo una de las más valoradas en cuestiones sanitarias, no se comprometa con la mejora de la calidad de vida y la prevención del avance de la enfermedad de estas personas”.

Por esta razón, los socialistas aseguran que "trabajan por sacar adelante la aprobación de una iniciativa parlamentaria que garantice la igualdad de condiciones de los pacientes navarros frente a los de otras comunidades".

"Estos nuevos sistemas pueden llegar a costar unos 1.500 euros al año a cada paciente. En nuestro entorno, además, países como Francia, Alemania o Italia financian públicamente, de forma total o parcial, estos productos", ha añadido.

El PSN no sólo exige "la financiación pública de los sistemas de monitorización (continua y flash de glucosa)", además solicita que "se aplique lo aprobado en el último pleno del Consejo Interterritorial de abril de 2018, que ratificaba la inclusión de esta medida, para menores, en la cartera común del SNS".

También demandan que "se incorporen las indicaciones del informe realizado por la Sociedad Española de Diabetes y de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica". "Ambas sociedades entienden prioritario el uso de la monitorización continua, de cara a solicitar su financiación pública, en colectivos de pacientes con necesidad de más de 10 autoanálisis de glucemia capilar diarios o mujeres con diabetes tipo I embarazadas", explican.

Los socialistas consideran "fundamental que se utilicen criterios de evaluación de las tecnologías sanitarias que resulten más costo-eficientes. Además, apuestan por la formación específica sobre la utilización de estos dispositivos a los profesionales sanitarios".

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes más de cinco millones de españoles padecen diabetes tipo 2; y de estos, un 43% lo desconocen. Este tipo de enfermedad exige el control constante de los parámetros de glucosa porque de no ser así, el deterioro de la calidad de vida podría ser muy importante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la única comunidad que no costea sistemas de monitorización a diabéticos: piden a Barkos más ayuda