• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Recriminan a Solana la "falta de rigor" de Educación en la gestión de listas de interinos

El PSN ha recordado que “la nueva Orden Foral deja desprotegidos de forma irreversible y grave al 90% de los docentes interinos en ejercicio actualmente en Navarra".

Ana Herrera y María Solana informan de los acuerdos aprobados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (15). IÑIGO ALZUGARAY
Ana Herrera y María Solana informan de los acuerdos aprobados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (15). IÑIGO ALZUGARAY

El PSN denuncia la "falta de rigor en el seno del departamento de Educación al conocer que no existe informe jurídico ni técnico que respalde la negociación de la Orden Foral que regulará la gestión de listas de aspirantes a contratación temporal".

Así se lo ha trasladado el Gobierno de Barkos al portavoz socialista en la materia, Carlos Gimeno. Por eso, el socialista muestra "desconcierto ante la situación" a la que el Ejecutivo hace enfrentarse a los candidatos para ocupar puestos de trabajo como docentes al servicio del departamento de Educación.

Recuerda Gimeno que “la nueva Orden Foral de gestión de listas deja desprotegidos de forma irreversible y grave al 90% de los docentes interinos en ejercicio actualmente en Navarra".

"El departamento de Solana, de forma injustificada y arbitraria sólo guarda retroactivamente la nota a un 10% (los de 2016)”, agrega. Sin embargo, apunta el socialista, “esa medida debería afectar a todos los cuerpos, especialidades e idiomas para que fuera equitativa y no atentara contra el principio de igualdad que debe regir en la contratación pública”. Gimeno señala en este sentido que "valorar un 50% más la experiencia en la Comunidad foral de Navarra de la forma que es recogida en la Orden Foral perjudica al profesorado interino actual, al de más experiencia, y puede ser susceptible de recursos".

Para Gimeno, el Gobierno de Barkos "impone unilateralmente la Orden Foral, pues no responde al interés general". “Se trata de una nueva imposición con clara intencionalidad política y no educativa”, sentencia.

"Esta lamentable gestión se suma a las pésimas medias con respecto a la OPE, que se vuelve a ver envuelta en la polémica porque no sólo se incorporaron más plazas una vez convocada, ni se conocía la gestión de listas, sino que también se han realizado subsanaciones en plena entrega", ha continuado.

El portavoz socialista desconoce cómo el Departamento de Educación aduce que "los procesos anteriores fueron distintos y obedecieron a un sistema transitorio de ingreso, cuando la realidad es que prácticamente todos los procesos selectivos responden a modelos transitorios".

"Por eso, no es de recibo que utilice argumentaciones sin base sólida. Deja en evidencia que se trata de un criterio político, arbitrario en contra de toda la mayoría sindical y comunidad educativa. La comparativa con el resto de comunidades autónomas habla por si sola", añade.

Además, el PSN, en el contexto de la gestión del Servicio de Recursos Humanos, pregunta al Gobierno de Barkos los motivos por los que el profesorado de euskera tendrá prioridad para escoger plaza antes que los profesionales de castellano. “Así se genera agravios y desconocimiento. Exigimos que nos expliquen si existe algún aspecto técnico que avale esta práctica o vuelve a ser una decisión unilateral de la Dirección General de Universidades para utilizar la educación como herramienta para sus objetivos educativos”, concluye Gimeno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recriminan a Solana la "falta de rigor" de Educación en la gestión de listas de interinos