• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno vuelve a corregir a Mendoza y da marcha atrás a la polémica convocatoria de becas tras la presión de los alumnos de la UN

El nuevo sistema de becas no entrará en vigor este curso, mientras el Gobierno además prepara un proyecto de avales para estudiantes.

La Presidenta del gobierno Uxue Barcos junto al consejero de educación Mendoza charlan antes de entrar al pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del gobierno Uxue Barcos junto al consejero de educación Mendoza charlan antes de entrar al pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra vuelve a dar marcha atrás ante una medida impulsada por el consejero Mendoza y no se opondrá al recurso de casación interpuesto por las familias de los estudiantes de la Universidad de Navarra afectados por el nuevo sistema de becas planteado por el Departamento de Educación. Una solución que parece no terminar de gustar al colectivo Educación, Esfuerzo y Excelencia (3E).

La decisión llega tras unos meses en continuo litigio con los propios estudiantes del centro educativo privado, que se quejaban de los "injusto" y de la "inestabilidad" que creaba este nuevo sistema de reparto de becas.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo María Solana ha avanzado que "parece más que probable, aunque los servicios jurídicos aún están estudiando el recurso, que el Gobierno no se opondrá". Esto supone que la nueva convocatoria de becas no entraría en vigor en el curso actual y se pospondría hasta el curso 2017-2018 con "prácticamente los mismos criterios", ha señalado la portavoz.

Paralelamente, Solana ha avanzado la solución con que prometía esta semana el consejero de Educación, José Luis Mendoza, para garantizar las opciones de continuar sus estudios a las más de 500 familias afectadas por la nueva distribución de becas. Según se ha dicho en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el sistema que se plantea es una ley de avales a créditos para estudiantes universitarios.

Según María Solana, se trata de "un paso cualitativo para que los estudiantes puedan cursar sus carreras de manera autónoma sin comprometer económicamente a sus progenitores". Tal y como ha afirmado la portavoz del Gobierno del cuatripartito, se trataría de "un sistema novedoso y más garantista".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Navarra se precipitara en el anuncio del nuevo reparto de becas y que perjudicaba gravemente a los alumnos de la Universidad de Navarra, Solana ha expuesto que el Ejecutivo "ha tenido ocasión de hablar y ha divisado un punto crítico como era la extemporaneidad" y por eso, ha adelantado que ese efecto se va a frenar presentando "prácticamente la misma convocatoria en tiempo y forma para el curso 2017-2018".

En este sentido, la portavoz Solana se ha comprometido a anunciar en próximas fechas más detalles del nuevo proyecto de ley que prepara el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno vuelve a corregir a Mendoza y da marcha atrás a la polémica convocatoria de becas tras la presión de los alumnos de la UN