• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TERRORISMO

El Gobierno Barkos ni siquiera menciona a ETA en su rechazo al terrorismo por el Día de las víctimas

Anima a acudir a la cita por el 11-M, pero no hace ni una mención a la violencia etarra que ha sufrido Navarra con 40 asesinados. 

GRA283 PAMPLONA, 03/03/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, antes de comenzar el pleno de hoy con varias preguntas al Gobierno relacionadas con el departamento de Salud, entre ellas sobre la oferta de empleo público, las jefaturas del Complejo Hospitalario o la reversión de las cocinas. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el portavoz de Bildu, Adolfo Araiz. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra de Uxue Barkos sigue tratando de blanquear el terrorismo y la extorsión de ETA en la sociedad Navarra. 

El ejecutivo de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E ha aprobado una declaración con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo el próximo 11 de marzo en el que ni siquiera menciona a la banda ETA, causante de 40 asesinatos en la Comunidad foral, 12 de ellos aún sin resolver. 

El texto aprobado por el Gobierno de Navarra habla de los atentados del 11-M en Madrid, pero no hace  ni una sola referencia a todas las víctimas navarras de la banda terrorista ETA.

Lo hace justo un mes después de que Geroa Bai y Bildu, las dos principales fuerzas que sustentan al Ejecutivo, se negaran a apoyar en el Parlamento una declaración institucional de condena de ETA. 

El Gobierno convoca ahora una concentración de apoyo a las víctimas del terrorismo (de forma genérica) con motivo de su día europeo. Concretamente se celebrará el viernes a las 12 del mediodía en la avenida de Carlos III ante la fachada del Palacio de Navarra.

La diferencia entre la falta de condena de Geroa Bai y Bildu a ETA de hace unas semanas y la convocatoria  actual es que esta convocatoria no es exclusivamente en homenaje a las víctimas de ETA, sino de todas las víctimas del terrorismo. De hecho, el 11 de marzo se conmemora el 12º aniversario de los atentados de Madrid que causaron la muerte de 191 personas, que tuvo un carácter yihadista.

Esta convocatoria está acompañada de una declaración institucional en la que confirma “su rotunda condena y rechazo del terrorismo y de la utilización de la violencia en defensa de cualquier idea o proyecto”.

Para el Gobierno, “el terrorismo es algo terriblemente injusto y antidemocrático por dolor y el sufrimiento que genera y porque sitúa un objetivo o idea por encima de la dignidad humana y de los derechos de las personas”.

Al mismo tiempo, el Gobierno, a través de su portavoz, Ana Ollo, ha animado a la ciudadanía “a participar en la concentración”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Barkos ni siquiera menciona a ETA en su rechazo al terrorismo por el Día de las víctimas