• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:42
 
 

FESTIVIDAD DEL PILAR

El Gobierno de Barkos vuelve a mostrar su desprecio a la Guardia Civil y ningún consejero acude a los actos del 12-0 en Pamplona

Al tradicional desfile han asistido representantes de UPN, PSN y PPN, así como cientos de vecinos, muchos de ellos con banderas de España.

La Guardia Civil celebra el 12 de octubre en Pamplona. PABLO LASAOSA 40
La Guardia Civil celebra el 12 de octubre en Pamplona. PABLO LASAOSA

El Ejecutivo de Uxue Barkos ha vuelto a mostrar su desprecio por la Guardia Civil en Navarra, al no asistir, un año más, a la tradicional celebración de su día grande en Pamplona por el día de su patrona, la Virgen del Pilar.

Ni la presidenta -que también ha dejado sin representación a Navarra en el desfile de Madrid-, ni ninguno de los consejeros de su Gobierno han acudido al desfile de este jueves en la avenida Galicia. No ha estado presente tampoco ningún miembro de sus socios del cuatripartito, formado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Sí ha asistido el director general de Interior del Gobierno foral, Agustín Gastaminza, así como representantes de UPN, PSN y PPN, además de de varios cientos de ciudadanos, muchos de ellos portando banderas españolas.

En el acto han pronunciado sendos discursos la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández.

Ya es habitual que el cuartipartito que sostiene el Gobierno de Navarra plante a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ya sucedió recientemente con su ausencia el pasado 2 de octubre durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios de la Policía Nacional

Sin embargo, este miércoles, víspera del Día de la Hispanidad, no dudaron en organizar un acto en el Parlamento contra esta celebración, que bautizaron como el Día de la Resistencia Indígena. En el estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos) y Maider Beloki, concejal delegada de Cultura de Bildu del Ayuntamiento de Pamplona, así como representantes de las cuatro formaciones del cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos vuelve a mostrar su desprecio a la Guardia Civil y ningún consejero acude a los actos del 12-0 en Pamplona