• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos, dispuesto a defender con 'uñas y dientes' el homenaje que equipara a la policía con los asesinos de ETA

La portavoz asegura que no han recibido ninguna denuncia por parte de la Audiencia Nacional, pero que de ser así, el Gobierno foral "respondería con lo que fuera".

Uxue Barkos junto a Ana Ollo en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 2
Uxue Barkos junto a Ana Ollo en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 2

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha asegurado que el Ejecutivo de Barkos no ha recibido notificación de la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional por el Sindicato Profesional de Policías (SPP) y la Asociación Dignidad y Justicia en la que se pide prohibir el homenaje que se prepara para el próximo 18 de febrero y en el que se busca equiparar a la policía con los asesinos de ETA o los grupos de extrema derecha.

"Lo único que conocemos es lo que ha aparecido en los medios de comunicación", ha añadido Solana. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que el acto es "perfectamente legal" porque "la propia Ley lo prevé y celebrarlo supone desarrollar esa norma".

Asimismo, la portavoz Solana ha matizado que aunque parte de esa Ley foral de reconocimiento a las víctimas de extrema derecha y funcionarios públicos se encuentre recurrida por el Estado, el punto que permite realizar el homenaje no se encuentra suspendido. "El Tribunal Constitucional daba por absolutamente lega ese punto", ha señalado.

En este sentido, el Gobierno de Navarra se encuentra a la espera de recibir la notificación de esa denuncia, pero ha afirmado que en caso de que se produjese, el Ejecutivo de Barkos "respondería con lo que fuera" porque se trata de un "acto de reconocimiento y reparación".

LOS DENUNCIANTES ASEGURAN QUE "SE INTENTA CONFUNDIR LA REALIDAD"

Según informan los denunciantes, que piden su prohibición, en caso de que no sea posible paralizarlo instan a que se lleve a cabo un especial seguimiento para verificar si se producen actos delictivos de enaltecimiento del terrorismo o coercitivos contra los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los denunciantes consideran que "este acto es uno más de los que son habituales dentro de la estrategia de algunas instituciones por igualar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con grupos violentos".

Añade que "con su realización se trata de que se victimice todo para intentar confundir la realidad vivida con el terrorismo de ETA usando expresiones como "todo tipo de víctimas de uno y otro lado de todas las violencias".

PPN: "NO ES ÉTICO, NI PROCEDENTE NI OPORTUNO"

La portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha expuesto que "nos parece que no tiene ningún sentido organizar este acto, y además, como ya hemos denunciado en muchas ocasiones, creemos que para lo único que va a servir es probablemente para vejar y humillar a las víctimas del terrorismo de ETA y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al igual que indican la Asociación Dignidad y Justicia y el Sindicato Profesional de Policía en su denuncia a la Audiencia Nacional”.

“Estamos convencidos de que esto es una nueva cesión del Gobierno de Navarra a Bildu, cuya única obsesión es desprestigiar y calumniar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de que se vayan de Navarra, como han reconocido en muchas ocasiones”, indica la portavoz popular.  

“Aunque el acto sea legal, no es ético, ni procedente, ni oportuno, y consideramos un error mayúsculo del Gobierno haberlo organizado. Esperamos que rectifique y lo suspenda”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos, dispuesto a defender con 'uñas y dientes' el homenaje que equipara a la policía con los asesinos de ETA