• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos sigue adelante y aprueba el proyecto de la Ley de Policías pese a la presión de los propios agentes

Será ahora el Parlamento de Navarra quién debatirá el nuevo texto, contra el que tanto se ha protestado en las calles.

Concentración contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno (52). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno (52). IÑIGO ALZUGARAY

Uxue Barkos desoye a la presión social en las calles de Pamplona, que pide la dimisión de la consejera de Interior, María José Beaumont, y aprueba el proyecto de la Ley de Policías. Así lo ha comunicado la misma presidenta del Gobierno este miércoles, tras la sesión semanal del Ejecutivo. 

Lo hace un día después de que varios cientos de agentes de la Policía foral y de policías municipales de Navarra pidieran ante el Palacio de Navarra la dimisión de la consejera de Interior, María José Beaumont, y de su equipo en una ruidosa protesta contra el anteproyecto de Ley de Policías.

Además de desoír a la oposición sindical, el Gobierno de Barkos descarga su responsabilidad ahora en el Parlamento de Navarra, puesto que el Ejecutivo remite la norma a la Cámara foral, donde será debatido.

El nue­vo tex­to fi­ja, co­mo el an­te­rior, la jor­na­da la­bo­ral anual en 1.592 ho­ras de “tra­ba­jo efec­ti­vo”, pe­ro só­lo pa­ra la Po­li­cía Fo­ral (an­tes pa­ra to­das las po­li­cías de Na­va­rra) y con de­duc­cio­nes: 1.554 pa­ra quie­nes tra­ba­jan en tur­nos de ma­ña­na y tar­de con tra­ba­jo en do­min­gos y fes­ti­vos; 1.535 pa­ra tur­nos fi­jos de no­che; y 1.569 pa­ra jor­na­da par­ti­da con do­min­gos y fes­ti­vos.

La consejera Beaumont ha indicado, en la explicación de la ley, que "lo que hasta esta mañana era un anteproyecto de ley de las Policías de Navarra ya es un proyecto". Ha manifestado que el texto "organiza una Policía más moderna y adaptada a las necesidades de nuestros tiempos, que sea reflejo de la sociedad en la que vivimos, sociedad que ha experimentado notables transformaciones en los últimos años".

El proyecto, ha detallado, pretende "una Policía integral y de referencia, con una regulación suficientemente flexible para garantizar la plena operatividad de todas las policías de Navarra". "Sólo así se podrá lograr el objetivo de asumir progresivamente más competencias, muchas de ellas con carácter exclusivo, lo que es una meta de este Gobierno en esta legislatura", ha dicho.

La consejera ha manifestado que se presenta el texto como un "proyecto ambicioso", que "sin dejar de lado para nada los derechos estatutarios que corresponden al personal policial en tanto que es personal funcionario, sí que diseña un nuevo y diferenciado marco jurídico que permitirá organizar unas policías de Navarra plenamente integradas en las exigencias de la sociedad de nuestro tiempo".

Ha puesto en valor que se contempla como novedad la creación de un comité de buenas prácticas y transparencia de las policías de Navarra, "un mecanismo externo de control y supervisión en materia de ética y deontología profesional".

Beaumont ha destacado, además, "importantes novedades introducidas en la regulación de las relaciones entre las distintas policías de Navarra, regulando materias como los convenios de colaboración entre las diferentes entidades, la asunción de funciones de las policías locales por parte de Policía Foral, la integración del personal de policía local en la Policía Foral, etc.".

Según ha dicho, "las policías de Navarra deben responder a un modelo policial moderno, abierto a la mejora permanente, que atienda a la proporcionalidad y adecuación de sus medios y actividad". "La organización policial debe ser eficiente, pero también sostenible, capaz de ofrecer a la sociedad navarra un servicio de seguridad digno de ella", ha opinado.

Ha señalado que se quiere dotar de más efectivos a la Policía Foral, "como lo demuestra la convocatoria de las 37 plazas de oposición en curso" y "la previsión del Gobierno de incluir más plazas de Policía Foral en futuras OPE una vez se desbloquee la ley de Presupuestos Generales del Estado y sepamos a qué atenernos".

Sobre la jornada laboral, la consejera ha indicado que el Ejecutivo "quiere revertir la situación en la que estamos actualmente ya que en Policía Foral se trabaja una media de 2,8 días por semana". "El objetivo de la norma es optimizar los recursos policiales, que pagamos entre todos los navarros, para dar el mejor servicio a la sociedad navarra y evitar un repliegue de la Policía Foral que de no hacerlo así estábamos en camino de llegar", ha comentado.

Ha expuesto Beaumont que este martes se emitieron informes favorables en tres órganos como la Comisión Foral de Régimen Local, la Comisión de Coordinación de Policía Local y el Consejo de Policías.

Ha señalado la consejera que "construir cuesta trabajo, que es lo que hemos hecho y me siento orgullosa de ello, pero destruir cuesta muy poco". "En poco rato y en una concentración se hace mucho ruido y se dicen cosas que no son ciertas", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos sigue adelante y aprueba el proyecto de la Ley de Policías pese a la presión de los propios agentes