• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

El Gobierno de Barkos, sobre el cierre de la web de 'Relatos de plomo': "Ha caducado, pero el contenido no está perdido"

Ante la "ambigüedad" del Gobierno de Barkos con las víctimas, el PPN preguntará al Ejecutivo por los motivos de la desactivación de la web.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, durante la rueda de prensa. EFEJesús Diges.
La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, durante la rueda de prensa. EFE/Jesús Diges.

El Gobierno de Navarra no esconde su intención de hacer desaparecer la web propia sobre 'Relatos de plomo', que recogía los volúmenes del mismo nombre sobre los años del terrorismo de ETA en Navarra y que fue encargado por el anterior Ejecutivo de Yolanda Barcina.

La portavoz, María Solana, ha confirmado que "el dominio ha caducado", pero que "el contenido íntegro" estará recogido en la web del Gobierno de Navarra. La información, conocida a través de este medio, destaca que sin ningún aviso del departamento de Ana Ollo, la página de este proyecto ha dejado de estar activa en Internet.

Asimismo, Solana ha sostenido que "la página web Relatos de Plomo es un sitio web específico que se creó en un momento concreto para contener lo que tenía que ver con 'Relatos de Plomo', con un dominio específico que ahora ha caducado y en ese vencimiento del dominio lo que se está haciendo es el traslado de ese contenido al dominio Navarra.es".

Según ha precisado, "toda la publicación, su detalle y toda la información que le acompaña está presente en la página de publicaciones del Gobierno de Navarra, como pasa con el resto de publicaciones que tiene editadas el Gobierno".

Solana ha comentado que "el contenido no está perdido y va a tener su espacio como corresponde dentro del dominio navarra.es". "Era bastante común crear estos dominios fuera de navarra.es y sucede que tienen caducidad. Ante una renovación de dominio se incorpora a navarra.es ese contenido", ha manifestado.

PPN PREGUNTARÁ AL GOBIERNO POR LA WEB Y SU "AMBIGÜEDAD" CON LAS VÍCTIMAS

"Queremos saber cuál es el motivo de la desactivación de esta web, que consideramos de vital importancia para dejar constancia del daño causado por la banda terrorista a cientos de personas durante su historia criminal y para honrar la memoria de las víctimas que tanto han sufrido" ha manifestado la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán.

Beltrán ha destacado la importancia de "transmitir un relato veraz de lo ocurrido a las generaciones venideras, para que los asesinatos, secuestros y extorsiones perpetrados por la banda no vuelvan a repetirse nunca".

En este sentido, ha considerado de "especial relevancia" el mantenimiento de esta publicación en Navarra, teniendo en cuenta la "ambigüedad" demostrada por el Ejecutivo foral en torno a este tema.

"Nos preocupa muchísimo que la eliminación de esta web sea un nuevo intento por parte del Gobierno de blanquear los crímenes de ETA e intentar equiparar a víctimas y a verdugos", ha afirmado.

Y ha recordado que "no es la primera vez que el Gobierno foral intenta distorsionar la realidad", con gestos como el reciente homenaje a supuestas víctimas de violencia de extrema derecha y de funcionarios públicos que incluía a varios miembros de ETA o con la abstención del partido que sustenta al Gobierno, Geroa Bai, en declaraciones institucionales presentadas por el PPN de apoyo a las víctimas e instando a la condena de la violencia de la banda.

"Sobre todo, nos preocupa este tema teniendo en cuenta que la presidenta Barkos, a pesar de los requerimientos del PPN, sigue sin exigir a socio, Bildu, la condena de la banda terrorista".

Por último, Beltrán ha recordado que el PPN ya pidió en la legislatura pasada que el contenido de 'Relatos de Plomo' se utilizase como material didáctico en los centros navarros, como parte del programa para educar en los valores de paz y convivencia que establece la Ley Foral de Ayuda a Víctimas del Terrorismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos, sobre el cierre de la web de 'Relatos de plomo': "Ha caducado, pero el contenido no está perdido"