• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

ECONOMÍA

Ayuso lleva a los tribunales el reparto de fondos europeos: acusa a Navarra de recibir más

Denuncian que la Comunidad Foral tiene asignada una cantidad "al margen del reparto aprobado" y sin que exista "ninguna razón que explique por qué la reciben más.

(I-D) La presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional por el Día de la Constitución en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 6 de diciembre de 2020. El Congreso celebra este domingo el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución de 1978 en la conocida como Puerta de los Leones, donde se ha trasladado el acto principal de esta efeméride como consecuencia de las recomendaciones sanitarias frente al Covid.
6 DICIEMBRE 2020;PEDRO SÁNCHEZ;DÍA DE LA CONSTITUCIÓN;CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;POLÍTICA;SENADO;LEYES;GOBIERNO
J. Hellín. POOL / Europa Press
6/12/2020
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional por el Día de la Constitución. J. Hellín. POOL / Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria".

Lo ha detallado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. En concreto, se ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por la concesión de nueve millones de euros a cuatro regiones.

Según ha explicado el consejero, el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías.

La "sorpresa" les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura "al margen del reparto aprobado" y sin que exista "ninguna razón que explique por qué la reciben más allá del cauce" establecido. Se utilizaron para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Para Lasquetty, el Ejecutivo está distribuyendo estos fondos a quienes "considera, sin procedimiento y con falta de transparencia". De hecho, la Consejería envió una misiva el pasado 22 de octubre, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones de esta concesión, pero no ha recibido respuesta.

Según han explicado posteriormente desde el Gobierno madrileño, el recurso señala que el Real Decreto "carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí".

Además, recoge que "los proyectos están vinculados a competencias autonómicas --fomento del empleo--, y los fondos destinados a los mismos deben estar gestionados por las administraciones regionales salvo excepciones, como sería, por ejemplo, en el caso de tratarse de acciones de ámbito nacional o que requieran de algún tipo de coordinación".

REMÍREZ: "CUMPLIMOS LA NORMA"

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado, sobre si existen falta de información en torno a la ejecución de los fondos europeos, que "nuestra apuesta por la transparencia es clara y manifiesta".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha comentado que "cumplimos la norma" y que "existen herramientas para conocer las diferentes tramitaciones de las partidas presupuestarias con absoluta transparencia".

Según ha dicho, "seguiremos trabajando en esa línea para que cuando se vayan ejecutando los fondos europeos se den a conocer". "Nuestra apuesta por la transparencia es clara y manifiesta", ha expuesto.

SE HAN RECIBIDO 994 MILLONES

Por otra parte, Lasquetty ha detallado que hasta el 31 de diciembre han recibido 994,6 millones (el 10,4% de lo que recibirá), pero más de la mitad han sido transferidos en los últimos dos meses del año. Se trata de una cuantía que les han entregado desde el Gobierno pero que no ha sido aún ejecutada en su totalidad.

"Ahora empieza todo el proceso de las comunidades autónomas con una diligencia enorme. La Comunidad de Madrid va muy rápido en la apertura de los procesos que conducen finalmente a que particulares, asociaciones o empresas reciban esos fondos", ha explicado. Y es que la Unión Europea es, "como es lógico", particularmente vigilante con que no se salte "ni un solo control".

Por el momento, se ha ejecutado 18 millones de euros y todo el resto "lo que está es ya empezado el procedimiento que conducirá muy pronto a abrir las correspondientes convocatorias de subvenciones o de licitaciones". A su parecer, lo que hay por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es "demasiada exhibición de los pasos que va dando y muy poco contar los resultados reales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuso lleva a los tribunales el reparto de fondos europeos: acusa a Navarra de recibir más