• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno aprobará la ley del Convenio sin sus socios nacionalistas ni abertzales

El acuerdo entre el Gobierno foral y el Estado, que ha tensado las relaciones entre los socios de Ejecutivo, saldrá adelante gracias al apoyo de Navarra Suma.

Elma Saiz, consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra habla con Uxue Barkos, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Elma Saiz, consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra habla con Uxue Barkos, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria volver a remitir al Parlamento foral el acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora para la modificación del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, "en los mismos términos" en los que ya lo hiciera hace unos meses, al constatar que será apoyado por una mayoría conformada por Navarra Suma, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Esta decisión, ha explicado el Ejecutivo, llega tras las sucesivas rondas de contacto mantenidas desde el departamento de Economía y Hacienda con los distintos grupos parlamentarios en busca del consenso necesario para garantizar la aprobación del texto en la Cámara; un consenso que se traducirá en que la ley salga adelante sin votos en contra.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que el 23 de diciembre se retiró la modificación del pleno de la Cámara al no contar con los apoyos suficientes. "Ayer en reuniones oficiales, se pudo constatar que se cuenta con los votos necesarios para volver a traer esta ley tan importante al Parlamento", ha expuesto.

Saiz ha detallado que este miércoles Navarra Suma, PSN, Podemos e I-E transmitieron que van a votar favorablemente a esta ley, que "fortalece el autogobierno y las relaciones bilaterales con el Gobierno de España en materias muy importante, tanto en materia financiera como fiscal". Geroa Bai y EH Bildu trasladaron su abstención.

DESDE DICIEMBRE

El pasado 20 de diciembre de 2021 tuvo lugar una reunión de la Comisión Negociadora entre el Estado y Navarra, con participación, por parte de la representación navarra, de todas las fuerzas con representación parlamentaria, que acordó por unanimidad la modificación del Convenio Económico.

Una vez alcanzado el acuerdo entre ambas administraciones, se aprobó la remisión al Parlamento del texto del acuerdo suscrito para que el mismo fuese tramitado conforme al procedimiento previsto. Sin embargo, el día 23 de diciembre la modificación del Convenio Económico fue objeto de un debate de totalidad ante el pleno del Parlamento y finalmente desde el Gobierno de Navarra se decidió la retirada de la modificación de la ley antes de su votación, una vez mostrada por parte de algunos de los grupos parlamentarios la falta de disposición al voto a favor.

Ante tal hecho y durante las últimas semanas, el Gobierno de Navarra ha mantenido diversos contactos con los representantes de todos los grupos parlamentarios con el objeto de explicar detalladamente el contenido de la modificación de la ley y recabar los votos favorables necesarios para la aprobación de la mencionada modificación la Cámara.

Tras conseguir los apoyos necesarios, la actualización acordada tendrá que ser aprobada en el Parlamento de Navarra y en las Cortes Generales y supone la modificación de 28 artículos, 6 disposiciones adicionales y 7 transitorias de la Ley sobre cuestiones tributarias y financieras que rigen las relaciones entre Navarra y el Estado.

"BUENA NOTICIA PARA LOS NAVARROS"

El portavoz del PSN en el Parlamento foral, Ramón Alzórriz, ha puesto en valor este jueves la mayoría alcanzada para aprobar la ley del Convenio Económico. En este sentido, ha señalado que la ley contará con el apoyo de Navarra Suma, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, "una mayoría de 34 votos". "Quedan en el otro lado los dos grupos nacionalistas, Geroa Bai y EH Bildu", ha expuesto.

A su juicio, "es fundamental que esta ley salga adelante sin ningún voto en contra". "Es una buena noticia para los navarros y las navarras", ha aseverado.

El socialista ha defendido que se trata de "una ley que avanza en autogobierno, una ley que es el ADN de nuestra Comunidad y una ley que atrae impuestos necesarios en Navarra para luego revertirlos en fortalecer los servicios públicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno aprobará la ley del Convenio sin sus socios nacionalistas ni abertzales