• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno aplaza una semana más su decisión sobre la OPE en Educación

Beaumont insinúa que en esta convocatoria habrá menos plazas de las 425 inicialmente previstas porque "siempre se puede convocar otra OPE".

Pleno del Parlamento sobre los Presupuestos Generales de Navarra (61). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera Beaumont charla con la presidenta Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

A pesar de que aseguraban por activa y por pasiva que hoy era el último día que tenían para aprobar la OPE y que se pudiera celebrar este curso, el Gobierno de Navarra ha decidido aplazar una semana más la decisión final sobre la Oferta Pública de Empleo en Educación. Según ha asegurado la consejera de Función Pública, María José Beaumont, en la Sesión de Gobierno han elaborado un calendario de forma que pese a retrasar una semana la decisión, los exámenes puedan celebrarse en junio y los nuevos funcionarios entren ya en el próximo curso.

La excusa han sido los recursos presentados por el Gobierno central contra las convocatorias anteriores. Pese a que inicialmente se dijo que el problema de las anteriores ofertas públicas de empleo había sido el calendario, la consejera Beaumont ha destacado esta vez que el principal problema se encuentra en considerar las plazas como plazas de reposición o simples traslados. Este mismo problema ya se produjo en 2011 y en aquella ocasión los tribunales dieron la razón al Ejecutivo foral.

El cambio de excusa viene a cuenta de que, después de culpabilizar al Gobierno de UPN, por no cumplir los plazos establecidos, se han dado cuenta de que el Estado también ha recurrido las plazas de bomberos, que fueron aprobadas ya con el Gobierno de Uxue Barkos. Respecto a este recurso, la consejera de Función Pública ha asegurado que se mantiene el primer examen, previsto para el 13 de febrero, porque el recurso no es sobre el decreto que convoca el examen, sino sobre el decreto que anuncia el número de plazas.

Así que el Gobierno “mantiene la OPE en Educación”. No obstante, la portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha dicho que tras estudiar los recursos, su intención es que la nueva convocatoria “atienda a las necesidades educativas, dé respuesta a los que están estudiando y venga avalada por la seguridad jurídica de la personas”.

Eso sí, Beaumont ha insinuado que tal vez la Oferta Pública de Empleo saque menos plazas. “En la OPE vamos a ir a lo seguro, porque siempre se puede presentar otra más adelante”.

Después de confirmar que este tipo de recursos son muy habituales en todas las administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos, la consejera Beaumont ha criticado la intencionalidad política del Gobierno central contra “el Gobierno del cambio”. Asegura que el recurso que anula las plazas anteriores se presentó en plenas negociaciones sobre un requerimiento inicial que no pedía dicha anulación. “Si no hubiese una pretensión política, se podía negociar las cuestiones técnicas antes de pedir la suspensión”. Respecto al hecho de que se haya presentado en este momento y no antes, Beaumont también ha culpabilizado al Ejecutivo de Mariano Rajoy. “No se nos ocurre otra cosa que se haya solicitado para dinamitar la OPE que sabían que íbamos a aprobar hoy”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno aplaza una semana más su decisión sobre la OPE en Educación