• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno (PSN) al Gobierno foral: "La normativa del Estado no es la responsable de una OPE de Educación sesgada"

"La lista única encubierta en la OPE deja en inferioridad de condiciones a las personas opositoras de castellano", ha insistido el socialista.

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Carlos Gimeno, portavoz socialista de Educación en el Parlamento de Navarra.

El portavoz socialista de Educación en el Parlamento de Navarra, Carlos Gimeno, ha apoyado la propuesta para que el Ministerio de Educación modifique la normativa para permitir la convocatoria de plazas de profesores con nivel C-1 de Inglés, y de la integración del personal docente en los cuerpos estatales en igualdad de condiciones.

No obstante, ha recordado al Ejecutivo foral y al cuatripartito que "la normativa del Estado no es la responsable de una OPE de Educación sesgada, alejada de la realidad sociolingüística, y que afecta a la igualdad de oportunidades y de acceso a la función pública".

En este sentido, ha señalado que “ahora parece que los culpables son el decreto ley del ministerio y un supuesto excedente de docentes en castellano provocado por el PAI, cuando todo ha sido producto de un lamentable diseño de la OPE de Educación y con su mala gestión”.

"LISTA ÚNICA ENCUBIERTA"

Gimeno ha incidido en que "el Vascuence no es idioma oficial en toda la Comunidad Foral, y que la lista única encubierta en la OPE deja en inferioridad de condiciones a las personas opositoras de castellano que no han tenido la oportunidad ni la formación académica de conocer el euskera".

Se ha mostrado favorable a explorar las posibilidades de la normativa estatal, que actualmente impide a Navarra convocar plazas de profesores con nivel de inglés C-1, pero ha insistido también en que la normativa foral ofrece posibilidades para convocar plazas de inglés.

Ha responsabilizado al Gobierno de Navarra de "cometer errores  importantes en el desarrollo normativo del Decreto Ley 276/2007, por ejemplo, reducir la importancia de la formación permanente del profesorado, que afecta a lo que ha definido como una de las piedras angulares del sistema educativo".

El Grupo Socialista ha votado en contra de que una Ley Foral regule el ingreso de personal docente y de negociar, a su vez, con el Ministerio de Educación su integración en los cuerpos estatales. Por razones de garantía jurídica, el PSN-PSOE se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta siempre que se circunscribiese expresamente a los docentes de inglés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno (PSN) al Gobierno foral: "La normativa del Estado no es la responsable de una OPE de Educación sesgada"