• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno responde a Bildu: "Me cuesta entender que no se quiera estabilizar a docentes"

El consejero ha manifestado que el Gobierno foral "no tiene ninguna intención de crear ningún nuevo cuerpo docente".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una rueda de prensa GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una rueda de prensa GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, ha manifestado este jueves que "hay 300 plazas en el sistema educativo navarro que no se pueden estabilizar si no se puede pedir un requisito de lengua extranjera" y ha añadido que "me cuesta entender que no se quiera estabilizar a profesionales docentes".

Gimeno ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre "una futura ley foral que permitiría exigir el requisito de lengua extranjera para poder acceder a la función pública creando un nuevo cuerpo docente".

El consejero ha manifestado que el Gobierno foral "no tiene ninguna intención de crear ningún nuevo cuerpo docente, sino establecer funcionarios docentes que pertenecen al Gobierno de Navarra, funcionarios que no estén integrados ni en los cuerpos estatales ni en los cuerpos forales".

Ha destacado Gimeno que es objetivo del Ejecutivo "reducir drásticamente la temporalidad en la función docente y estabilizar todo lo estabilizable".

El consejero ha explicado que "hay un importante problema en las plantillas del PAI, que se genera una interinidad del 70 por ciento" y ha señalado que "hay 300 plazas en el sistema educativo navarro que no se pueden estabilizar si no se puede pedir un requisito de lengua extranjera".

Según ha dicho, "estabilizamos o no estabilizamos; o se exige ese requisito o no se puede estabilizar". "Todos los grupos políticos de este Parlamento han implantado el PAI y del PAI solo se ha salido un centro. Las necesidades de plantilla en los centros están y ustedes han colaborado a implantar este programa", ha expuesto.

Carlos Gimeno ha comentado que "tenemos un decreto avanzado para mejorar la calidad del PAI, pero tenemos que saber si podemos estabilizar a más de 300 profesionales o no; me cuesta entender que no se quiera estabilizar a profesionales docentes". "No es debate sobre el PAI sino de estabilizar puestos docentes", ha comentado.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que "estamos a favor de la plurilingüidad, de estabilizar los puestos de trabajo pero no dignifica que se haga de cualquier manera y se acepte cualquier tipo de solución". "No vemos muy buena pinta", ha dicho, para indicar que eso supone "un modo de blindaje del PAI, una opción política que se intenta imponer a toda costa". "Pensamos que este programa se construyó sobre falsas expectativas y se les dijo a las familias que sus hijos serían bilingües pero no porque no es un programa de inmersión", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno responde a Bildu: "Me cuesta entender que no se quiera estabilizar a docentes"