• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El consejero de Educación, Gimeno, tendrá que explicar en el Parlamento el nombramiento de su cuñada

Los grupos con representación dentro del Parlamento discrepan sobre la decisión del consejero.

Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para informar sobre las líneas de actuación de su Departamento. MIGUEL OSÉS
Comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una comisión parlamentaria. MIGUEL OSÉS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado la petición de Navarra Suma para que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparezca en la Cámara para explicar el nombramiento de su cuñada como miembro de su gabinete, una decisión sobre la que discrepan los grupos.

Así, tras la sesión semanal de los órganos dela Cámara, desde los partidos que apoyan al Gobierno mayoritariamente se ha destacado que es potestad del consejero nombrar a quien considere para un cargo de confianza, aunque algunos cuestionan que ellos no lo hubieran hecho, mientras que desde NA+ se ha criticado la designación.

Navarra.com desveló la semana pasada cómo Ana Belén Albarracín Muro, casada con el hermano del consejero, Pablo Gimeno Gurpegui, ocupa el puesto de auxiliar del gabinete del consejero, un cargo de libre designación del departamento.

Tras la publicación de esta noticia, Navarra Suma reclamó la comparecencia de Gimeno en el Pleno para explicarlo, esquivando el tema el jueves pasado, mientras el PSN y sus socios de Gobierno salieron en su defensa.

En clara defensa de Gimeno se ha posicionado su compañero Ramón Alzorriz (PSN), quien ha lamentado que con este asunto "hay medios que quieren amplificar lo que no tiene trascendencia", frente a asuntos que ha considerado de mucho más valor como el trabajo que el consejero ha llevado a cabo en estos meses como la "contratación masiva de profesores", el abono de los meses de verano a los interinos o la OPE anunciada para docentes.

Por Podemos Mikel Buil ha respaldado la presencia de Gimeno en el parlamento para explicar su actuación, que en el caso de haberse producido en el seno de la formación morada "probablemente" hubiera sido cuestionada y analizada "en base a nuestro código ético".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha sido menos contundente al advertir de que el cuestionado es "un puesto político y de confianza, de los poquitos que hay de libre designación que corresponde al consejero", aunque también ha advertido de que pese a no criticarlo, "otra cosa es lo que nosotros hubiéramos hecho" si se hubiera tratado de un consejero de su formación política.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Educación, Gimeno, tendrá que explicar en el Parlamento el nombramiento de su cuñada