• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Todos señalan la lentitud de Gimeno que promete que trabaja en "analizar y ordenar" el ciclo 0-3 años

Navarra Suma ha advertido de que "lo que está en peligro ahora es la equidad porque muchas familias están huyendo del 0-3 por el miedo y la crisis sanitaria".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Salud, Santos Induráin, presentan el protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. PABLO LASAOSA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que se va a crear un servicio dentro de su departamento de manera que "se pueda impulsar un trabajo interdepartamental con los diferentes agentes" que analice y aborde las modificaciones normativas en torno a la estructura del ciclo 0-3 años.

Gimeno ha respondido este jueves en pleno del Parlamento foral a una interpelación de Navarra Suma sobre el primer ciclo de educación infantil en Navarra.

En su intervención, ha recordado los compromisos plasmados en este ámbito en el acuerdo programático y ha afirmado que "en esta línea se procede de manera inicial, trabajando en los convenios de financiación como primer instrumento".

Según ha indicado, se han actualizado los módulos, que "desde 2012 estaban sin actualizar", y ha señalado que "se incrementan los salarios de personal de limpieza, se reduce al 24% la aportación de las administraciones locales y se asume la atención y el acceso a la población infantil que presentan necesidades educativas especiales".

Ha detallado el consejero que se han firmado 75 convenios con entidades locales, 89 escuelas infantiles y 344 unidades. Y ha destacado "la evolución del presupuesto, que fue en 2019 de 9,5 millones, con una enmienda de un millón de euros, que se consolida en 2020, pasando a 12 millones de euros con enmiendas", una "diferencia de 2,5 millones desde el comienzo de la legislatura".

Asimismo, Gimeno ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo realizado con motivo del Covid-19 y ha destacado que "tenemos un sistema educativo potente, fortalecido y que ha soportado la pandemia".

En este sentido, ha recordado que, precisamente por la pandemia, Educación ha realizado una aportación extraordinaria de 1,3 millones a todas las entidades locales para la contratación de personal de refuerzo, educativo y de limpieza. "Si eso es abandonar a las administraciones locales, que venga Dios y lo vea", ha declarado.

Igualmente, el consejero de Educación ha afirmado que su departamento "trabaja ya en ese sentido". Y ha explicado que "se va a crear un servicio dentro de Educación "de manera que se pueda impulsar un trabajo interdepartamental con los diferentes agentes que analice, ordene los plazos y las modificaciones normativas en torno a la estructura" del ciclo 0-3.

Por otro lado, Gimeno ha recordado que corresponde al Departamento de Educación la planificación de la oferta pública de las plazas de este ciclo, "una competencia ratificada por una sentencia reciente". Ha explicado que ya se ha sacado la resolución y que cuando se reciban todas las ofertas el Departamento de Educación procederá a su aprobación o no, "atendiendo a los criterios".

A este respecto, ha asegurado que a la hora de autorizar las ofertas que las administraciones locales trasladen sobre el 0-3 "va a utilizar criterios educativos, no criterios políticos". "Y va a utilizar el acuerdo programático que está establecido, con criterios claros como el mapa escolar, proporción en el número de plazas y creación de centros donde convivan los modelos lingüísticos", ha agregado.

NA+: "ESTAMOS PEOR DE LO QUE ESTÁBAMOS"

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha afirmado que "estamos asomándonos a la mitad de la legislatura y estamos peor de lo que estábamos con los gobiernos de UPN, ni oferta universal, ni gratuidad, ni gestión del Departamento de Educación". "Nada, como la canción de Julio Iglesias, la vida sigue igual", ha declarado.

A su juicio, "los centros 0-3 tienen una calidad contrastada" y "la gestión es cuestión de voluntades y en la mayoría de los casos dinero", pero ha advertido de que "lo que está en peligro ahora es la equidad porque muchas familias están huyendo del 0-3 por el miedo y la crisis sanitaria". En este sentido, se ha preguntado por qué el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona impulsa la gratuidad y "no el PSN en el Gobierno de Navarra".

El consejero le ha replicado que no va a entrar en el acuerdo municipal alcanzado en Pamplona, "un acuerdo de competencia municipal" y ha reprochado que Navarra Suma que "intente dar lecciones de lo que hay que hacer" a la vista de lo que hizo cuando estuvo gobernando.

En la misma línea, el socialista Jorge Aguirre ha respondido al representante de NA+ que "nosotros apostamos por un ciclo de educación de 0-6 gratuito y universal y ustedes no" y ha apostado por "generalizar la oferta educativa pública y elaborar el mapa escolar".

Desde Geroa Bai, María Solana ha afirmado que "estamos lejos de la gratuidad" y ha señalado que "veremos qué pasa en Pamplona, tengo intriga". "Consideramos imprescindible que se cree algo parecido a una mesa con el liderazgo del Departamento de Educación, la participación de la FNMC, la colaboración de los parlamentarios, los profesionales del sector para ordenar, homogeneizar y aunar una etapa educativa tan importante", ha planteado.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, por su parte, ha considerado "decepcionante" lo dicho por el consejero y ha lamentado que "después de un año se ha adelantado muy poco en todos los pasos materiales". Por eso, ha pedido al Departamento que "se mueva" y que el proceso sea "participado".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha remarcado que "llevamos debatiendo sobre este tema años, por lo cual nos deberíamos sonrojar todos". Y ha manifestado que "si en los acuerdos de legislatura prometemos que vamos a ir construyendo esa red pública gratuita de escuelas infantiles y vamos a satisfacer esas demandas, pongámonos manos a las obra".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha reclamado "no más parches a esta situación, no más reformas de ida y vuelta atendiendo a criterios interesados y no más familias damnificadas por decisiones arbitrarias". "La oferta pública tiene que ser de acceso universal y gratuito", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos señalan la lentitud de Gimeno que promete que trabaja en "analizar y ordenar" el ciclo 0-3 años