• martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:46
 
 

POLÍTICA

622.610 euros para el euskera: el presupuesto "más alto de la historia" según Gimeno

El consejero ha añadido que el número de participantes en los programas educativos en euskera ha pasado de 13.500 en el curso 2019-2020, a 21.994 en el curso 2020-2021.

gimeno
Gimeno dice que el presupuesto que Educación destina al euskera es el "más alto de la historia del departamento" - ARCHIVO

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que el presupuesto que actualmente se está destinando al euskera en el sistema educativo, 622.610 euros, es "el más alto de la historia del departamento" y que se ha ido incrementando "de manera acorde con el presupuesto global".

Así lo ha indicado este jueves en el pleno parlamentario, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai sobre la situación del euskera en el sistema educativo navarro y políticas de impulso a futuro.

"Si en 2015 el presupuesto era de 115.000 euros y se incrementó en 2016 a 476.837, en el 2017 a 525.021, en 2018 a 548.521 y en el 2019-2020 a 585.025, que se ha mantenido en el 2020-2021, y en 2022 se dispone 622.610 euros. Por tanto, el departamento tiene la responsabilidad de manejar el presupuesto más alto de la historia del departamento de Educación dirigido al euskera", ha manifestado, tras asegurar que "existen actuaciones relevantes y significativas" realizadas en materia de euskera.

El consejero ha añadido que el número de participantes en los programas educativos en euskera ha pasado de 13.500 en el curso 2019-2020, a 21.994 en el curso 2020-2021, y que "el uso del euskera en el ámbito educativo se ha fomentado con nuevas iniciativas y novedades". Entre ellas, ha citado la subvención de actividades extraescolares culturales en euskera, que se publicó en 2020 con un crédito de 15.000 euros y que en 2022 cuenta con una dotación de 30.000, un 50% más.

También ha mencionado la creación de una partida con 20.000 euros para dotar a los centros escolares de recursos didácticos, además de señalar que la formación para adultos en el euskaltegi público Zubiarte ofrece la posibilidad de estudiar euskera en línea y cuenta con 76 grupos y 1.045 personas.

"La matrícula en el modelo B y D, tanto público como concertado, es muy estable en los últimos cursos académicos, y el negociado de EGA se mantiene estable en la certificación del título", ha añadido.

Entre otras medidas, también ha hecho referencia a que las ayudas individuales al profesorado para el aprendizaje o perfeccionamiento de euskera han experimentado un aumento del 25%, situándose este 2022 en 10.000 euros. Además, ha destacado la incorporación de nuevas formaciones para el profesorado "interesantes y necesarias".

También ha subrayado que el alumnado matriculado en modelo D va a recibir atención en euskera en el comedor, y que se va a facilitar el transporte colectivo para alumnado de Bachillerato de cualquier modelo. En materia de infraestructuras, ha asegurado que se han realizado actuaciones en distintos centros que ofrecen enseñanzas en euskera.

Por todo ello, Gimeno ha asegurado que en esta legislatura "hay más presupuesto para el euskera en la educación", está "en mejor situación", hay más programas, más formación y más alumnado beneficiado en el actual sistema educativo navarro.

También ha indicado que hay "más y mejores" servicios complementarios (comedor y transporte) para alumnado que realiza estudios en euskera. Concretamente, ha negado que se esté incumpliendo la ley vigente, como se había apuntado desde Geroa Bai, pues "lo que no se paga" es el transporte y comedor al alumnado que acuda a centros concertados "sin prematricularse previamente" en centros de la red de modelo D públicos.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha criticado que en la Escuela Oficial de Idiomas haya dos grupos menos para el curso que viene, tres menos en Tudela. Ha considerado además que el departamento está "incumpliendo" la ley foral relativa al transporte porque "no se transporta al alumnado que, no teniendo en la escuela pública modelo D, va a la concertada". "Más de la mitad del alumnado global ha optado por modelos en euskera o con euskera, es una evidencia que la sociedad va por delante de la clase política", ha indicado.

En representación de Navarra Suma, el parlamentario Iñaki Iriarte ha remarcado que en la Comunidad foral hay una "realidad lingüística diversa", ya que existe una lengua propia "mayoritaria" y otra "minoritaria". Por ello, ha considerado que los escolares han de terminar sus estudios dominando la lengua "mayoritaria" porque si no su integración laboral se verá "muy perjudicada", si bien la lengua "minoritaria" debe ofrecerse en la zonas donde tenga presencia "relevante", mientras que en zonas donde sea "mucho menor", se debe ofrecer a las familias la opción de "escoger entre modelos lingüísticos".

El parlamentario de PSN Jorge Aguirre, que ha calificado como una "temeridad" el querer "confrontar" lenguas, ha destacado el "sinfín" de medidas anunciadas por el consejero, así como el crecimiento presupuestario mencionado. "Para algunas formaciones será un exceso de actuación, y para otros será más bien escaso. Posiblemente en el medio esté la virtud", ha indicado, tras añadir que "el compromiso del Gobierno de Navarra, del departamento, y de este grupo parlamentario, se ve reflejado en esas iniciativas".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha calificado de "aldeanismo político" el hecho de dar "más importancia a lo foráneo que a lo propio", y ha remarcado que la Administración debe "fomentar el prestigio social de la lengua".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha apostado por evitar la "confrontación de un idioma contra otro", algo que en otras comunidades no pasa, y ha criticado que en las escuelas infantiles de Pamplona existe una demanda de plazas en euskera que "jamás se ha cubierto". "La demanda existe pero la oferta no se da", ha indicado.

Finalmente, la portavoz parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, se ha mostrado "a favor de cualquier quiera de las dos lenguas propias de Navarra" y de la provisión de puestos de trabajo en igualdad de mérito y capacidad, exigiendo la "competencia lingüística en cualquiera de las lenguas vehiculares en las escuelas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
622.610 euros para el euskera: el presupuesto "más alto de la historia" según Gimeno