• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno aumentará las plazas de euskera en las guarderías de Lezkairu y Echavacoiz

Bildu aplaude al consejero de Educación por aceptar sus imposición del euskera en la Educación navarra.

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento visita las obras de construcción de la futura escuela infantil de Lezkairu. MIGUEL OSÉS
Obras de construcción de la futura escuela infantil de Lezkairu. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha señalado este jueves que este año se incrementarán plazas del modelo en la nueva escuela infantil de Lezkairu, "importante por su localización", y el curso 2023/2024 en el barrio de Echavacoiz.

Gimeno ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre la oferta en euskera de las escuelas infantiles de Lezkairu y Mendebaldea y ha precisado que "el año pasado se incrementaron plazas en modelo D en Buztintxuri y Fuerte del Príncipe y que este año será en Lezkairu.

Sobre el aumento en Echavacoiz, ha indicado el consejero que "se van a crear plazas de 0-3 años para el curso 23/24, y no se ha determinado si será en la escuela infantil de Echavacoiz o en el colegio público Nicasio Landa, con un estudio del mapa escolar".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que "hay una preocupación e inquietud por lo que está ocurriendo con la oferta en euskera" en las escuelas infantiles de Pamplona y "se va a reducir una vez más". Según ha dicho, el departamento de Educación no puede dejar a un lado petición de familias que pedían que en las escuelas de Mendebaldea y Lezkairu se garantizase atención en euskera.

Ha considerado Ruiz una "buena noticia" el anuncio de crear nuevas plazas en euskera en el 0-3 años en Echavacoiz. No obstante, ha señalado que "ni siquiera con la ampliación de plazas en Lezkairu y Mendebaldea se atiende la necesidad de suficiencia de plazas y de calidad en la inmersión lingüística", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno aumentará las plazas de euskera en las guarderías de Lezkairu y Echavacoiz