• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

EDUCACIÓN

Educación 'abandona' a los colegios navarros frente al Covid: "Es imposible saber ahora las afecciones que tendrán"

El consejero Gimeno reconoce que surgirán necesidades específicas en cada centro y "no se pueden establecer medidas de carácter general" en estos momentos.

Colegio Santa Luisa de Mrillac donde se ha dado positivo a una profesora de primaria por coronavirus. MIGUEL OSÉS
Colegio Santa Luisa de Marillac en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este viernes que "resulta imposible establecer criterios de carácter general" para el curso que viene ante la situación generada por el Covid ya que "el análisis habrá que hacerlo con los equipos directivos, con cada centro, y surgirán las necesidades reales de personal en cada centro".

Según ha dicho, "es imposible saber ahora las afecciones que la nueva normalidad tendrá en la contratación de personal docente, sin perjuicio de otras medidas que habrá que adoptar". Y ha afirmado que desde Educación "se estudian distintos escenarios para el próximo curso, según las indicaciones de las autoridades sanitarias".

Gimeno ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, y ha manifestado que, ante el nuevo escenario, "son necesarios criterios claros". Así, ha afirmado que Educación "trabaja con criterios claros, nada arbitrarios" para conjugar una educación de calidad y las medidas frente al Covid-19.

El consejero ha comentado que hay una normativa que establece que las personas de 6 años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en varios supuestos y que en los centros docentes deberán asegurarse las medidas para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad y las medidas de higiene.

Ha señalado que los Ministerios de Educación y de Sanidad están analizando las medidas para el próximo curso y "están por fijarse con carácter definitivo". "Tenemos un borrador, se están discutiendo diferentes aspectos entre ambos Ministerios", ha comentado, para afirmar que se está trabajando en los planes de contingencia.

En su intervención, el consejero ha manifestado además que "es la primera vez que en el Presupuesto del Gobierno de Navarra se introduce una cantidad para financiar el pacto para la mejora de la enseñanza pública en Navarra". Ha explicado que "en agosto de 2019 este consejero tuvo que solicitar una ampliación de crédito en capítulo uno del departamento para afrontar el inicio del curso 19-20, con un coste de 8 millones; y está previsto para el próximo curso que se inviertan 24,7 millones para consolidar las medidas del pacto".

El consejero ha señalado que "para las dos medidas previstas para el curso 20-21 se ha hecho una previsión de coste económico; la prevista para el tercer cuatrimestre de 2020 se valora en un millón de euros y supone un coste anual para siguientes ejercicios de más de 3 millones". "La cantidad no está incluida en los Presupuestos de 2020 y no podrán ser aplicadas el próximo curso y habrá que establecer nuevo calendario", ha dicho.

Gimeno ha comentado que "aun cuando el Gobierno ha manifestado su voluntad de aplicar el pacto de 2018, es obligación de los poderes públicos y de los funcionarios cumplir la normativa vigente". "El departamento de Educación y el Gobierno aplicarán las medidas previstas en el pacto siempre y cuando tengan la financiación necesaria para ello", ha indicado.

Sobre el cumplimiento del acuerdo para la enseñanza concertada, ha afirmado que "se ha cumplido conforme a sus propios términos". "En personal docente, en diciembre de 2019 hubo un incremento retributivo del 0,25 por ciento correspondiente a la analogía por el incremento respecto a la Administración pública", ha dicho, para apuntar que "en 2020, en función de disponibilidades presupuestarias, se va a abonar un incremento retributivo del 3,25 por ciento, (2 por ciento por la analogía con la Administración y 1,25 por ciento por la reversión de las medidas de racionalización del gasto público en educación).

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que le "preocupa" la situación de cara al curso que viene y "está claro que cada centro tendrá que hacer sus previsiones". "Parece que la necesidad de desdobles es evidente, y ¿cuándo se va a saber?", ha expuesto, para señalar que "hay que ver las prioridades". "Me da la sensación de que lo aprobado en este Parlamento respecto al pacto educativo va a quedar en agua de borrajas", ha apuntado.

Desde Navarra Suma, Pedro González ha manifestado que "es más necesario que nunca ofrecer todas la claridad posible en las condiciones" para el próximo curso. "Hasta ahora hemos conocido distintas aproximaciones poco afortunadas por parte del Ministerio", ha indicado, para agregar que "el profesorado va necesitando un grado de certidumbre".

El socialista Jorge Aguirre ha comentado que "es difícil dar ahora respuesta a la organización del curso que viene" y "tenemos interés con diferentes escenarios". Además, ha expuesto que "creemos en el pacto por la educación pública" y ha añadido que "este Gobierno cumple con lo que se firmó". Ha destacado "el compromiso del Gobierno por la calidad de la enseñanza en Navarra tal y como se firmó en el acuerdo".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha señalado que "estamos convencidos de que este Gobierno va a seguir cumpliendo el pacto" y "no entendemos la dificultad para seguir cumpliéndolo". "Si se quiere se puede cumplir", ha indicado, para añadir que "queremos creer que el Presupuesto de Educación va a ser ampliado". Sobre las plantillas del próximo curso, "entendemos que estarán prácticamente cerradas y no queremos que se queden para septiembre".

Por su parte, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha indicado que "la vuelta a los colegios va a ser más dificultosa que en otros cursos, depende de cómo evolucione la pandemia". "Eso requiere ajustar plantillas", ha expuesto, y ha comentado que "es deber de todos escuchar a los centros educativos". Sobre el pacto, ha dicho que Educación tendrá que "liderar los nuevos tiempos y nuevas condiciones que tendrán que adoptarse".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido que el pacto "se cumpla" y "si hay que hacer ajustes, que sean acordados con la parte sindical". Y sobre el próximo curso, ha manifestado que "no hay respuesta posible mientras no conozcamos la situación sanitaria respecto al Covid-19, si bien el departamento deberá contemplar diferentes escenarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación 'abandona' a los colegios navarros frente al Covid: "Es imposible saber ahora las afecciones que tendrán"