• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Educación asegura que la demanda de enseñanza de español a migrantes está atendida

Según ha especificado Gimeno, en el nivel A0 de alfabetización se están creando grupos de aprendizaje con menos de 12 personas y en A1, A2, B1 y B2 con menos de 15 y nunca más de 25.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general, Gil Sevillano, presentan la campaña de prematriculación en Educación Infantil y Primaria para el curso 2020/21. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado en el pleno del Parlamento que “toda la demanda conocida, confirmada y comunicada” de enseñanza de español a personas migrantes “se atiende y se va a atender”.

Gimeno ha hecho estas afirmaciones tras ser cuestionado por la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha considerado que “no se llega desde el departamento de Educación a toda la población necesitada de aprender la lengua vehicular” puesto que hay colectivos sociales ofreciendo estos servicios.

“Toda la demanda conocida, confirmada y comunicada se atiende y se va a atender”, ha asegurado el consejero, quien ha puesto en valor que están abriendo grupos incluso por debajo de los ratios mínimos y que desde la entrada en 2019 del actual Ejecutivo se ha atendido aproximadamente al mismo número de personas “con un 16% de más sedes”.

Según ha especificado, en el nivel A0 de alfabetización se están creando grupos de aprendizaje con menos de 12 personas y en A1, A2, B1 y B2 con menos de 15 y nunca más de 25.

El consejero ha considerado a por eso que de Simón ha sido “demasiado taxativa su afirmación”, que está “un tanto alejada de la realidad”, y ha instado a que las entidades sociales a las que se ha referido “se pongan urgentemente en contacto con el departamento de Educación”.

A juicio de Marisa de Simón, “hay una falta de recursos y espacios en la formación básica de adultos que promueve el departamento” en estas enseñanzas iniciales de alfabetización, algo que, ha dicho, demuestra el hecho de que “hay voluntariado ofreciendo este servicio” a través de entidades como CEAR, Cruz Roja, Fundación Gaztelan o Apoyo Mutuo.

Estos colectivos, ha asegurado, “están ejerciendo una labor que no les corresponde” puesto que “es el Gobierno quien tiene que dar respuesta a esta necesidad”.

La portavoz de I-E ha señalado por ello que es “absolutamente necesario un aumento de espacios y plantilla en estos centros de educación básica” y ha pedido a Gimeno que “valore la posibilidad de que en los centros educativos, de Infantil y Primaria en particular, se ofrezcan estas clases para poder atender al 100% de la demanda”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación asegura que la demanda de enseñanza de español a migrantes está atendida