• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

GIH desvela la táctica del PSN: "Huarte ha sido una pieza más de un tablero político superior al del ámbito municipal"

El grupo del alcalde en funciones afea que los socialistas no hayan sido capaces de sustituir la vacante dejada por Amparo López.

Pleno de dimisión de la alcaldesa de Huarte. MIGUEL OSÉS
Pleno del Ayuntamiento de Huarte en el que se hizo efectiva la dimisión de la alcaldesa socialista, Amparo López. MIGUEL OSÉS

El Grupo Independiente Huarte (GIH) ha criticado este domingo que el PSN haya decidido no presentar a nadie para sustituir a Amparo López, que dimitió como alcaldesa, por lo que en la votación de este martes saldrá elegido como nuevo regidor municipal el candidato de EH Bildu, Alfredo Arruiz.

La formación liderada por Iñaki Crespo, alcalde en funciones del municipio, considera "insólito que un partido político como el PSN, que ostenta la presidencia del Gobierno de Navarra, haya sido incapaz de sustituir la vacante de concejal en el pleno del Ayuntamiento de Huarte dejada por Amparo López tras su dimisión el pasado 12 de agosto, cuando la candidatura presentada por el PSN a las pasadas elecciones municipales incluía a dos miembros de su Comisión Ejecutiva Regional, uno de ellos su presidente, Fabricio de Potestad".

Para GIH, "la salida de Amparo López del Ayuntamiento de Huarte se daba por hecha desde principios de agosto, cuando su nombre figuraba en muchas quinielas para ocupar una responsabilidad mayor en el Gobierno de Navarra a propuesta del propio PSN, partido que, si realmente quiere trabajar como dice 'con responsabilidad y convicción, con dedicación e ilusión' por Huarte, debía haber previsto paralelamente la sustitución de esta persona, en tiempo y forma, en el pleno del Ayuntamiento de Huarte".

El partido de Crespo cree que Huarte "ha sido una pieza más en un tablero político que excede de nuestro ámbito municipal, como queda claro al facilitar ahora el PSN la alcaldía de nuestro Ayuntamiento a EH Bildu, cuando el pasado 15 de junio, el propio PSN se erigió en alternativa a esta lista presentando a su concejala como candidata a la alcaldía".

Como se recuerda, López aceptó en un principio dar su apoyo a Crespo, pero minutos antes de que comenzara el pleno de constitución del consistorio, indicó que se votaría a ella misma. Tanto GIH como Navarra Suma la respaldaron para evitar cuatro años más de agenda nacionalista vasca e imposiciones por parte de Bildu.

Sobre este asunto de dar su respaldo a la candidata socialista, GIH sostiene que "ha actuado siempre con responsabilidad y valentía, adoptando incluso posiciones incómodas para nuestra agrupación electoral por el bien de nuestro municipio".

"AMBIENTE INSOSTENIBLE DE BILDU"

"La apoyamos como alcaldesa porque seguimos convencidos de que cuatro años más de EH Bildu en la alcaldía serán claramente negativos para nuestro Ayuntamiento y, por extensión, Huarte, dado el ambiente insostenible del anterior equipo de gobierno (EH Bildu) con el personal técnico durante la legislatura anterior. A ello hay que sumar la gestión irregular, e incluso negligente, realizada por EH Bildu durante los últimos cuatro años, tal y como hemos podido comprobar en estas dos semanas en las que hemos ostentado la alcaldía de Huarte en funciones", ha continuado el comunicado de GIH.

Echando la vista atrás a estos dos meses de gobierno de López, la formación asegura que le trasladó en junio al PSN "una propuesta seria, realista y responsable de cara a favorecer la gobernabilidad de nuestro municipio. Si bien, Amparo López, en sus casi dos meses como alcaldesa, nunca llegó a plantear seriamente un equipo de gobierno".

"Es más -prosigue la nota-, nuestro portavoz, Iñaki Crespo, aceptó la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento propuesta por Amparo López un día antes de anunciar su dimisión, por responsabilidad y por garantizar el funcionamiento ordinario de nuestro municipio hasta la elección de un nuevo alcalde. Un período en el que, con valentía, hemos tenido que dar salida y proporcionar soluciones a problemas heredados del mandato del anterior alcalde de EH Bildu, Alfredo Arruiz".

Con estas declaraciones, GIH se refiere a la situación heredada con la escuela infantil Pérez Goyena, que fue cerrada por motivos de seguridad para los pequeños, por decisión del equipo municipal de Crespo, que denunció públicamente las mentiras vertidas por Bildu.

Por último, GIH concluye su comunicado trasladando a la ciudadanía de Huarte que "continuará trabajando a lo largo de esta legislatura con seriedad, responsabilidad, rigor y compromiso por el bienestar de nuestro municipio, teniendo como base el programa electoral con el que nos presentamos a las pasadas elecciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
GIH desvela la táctica del PSN: "Huarte ha sido una pieza más de un tablero político superior al del ámbito municipal"