• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

POLÍTICA

Chivite se 'autocorona' por su gestión y dice que la crisis en Navarra "está superada"

La presidenta considera que aunque esté "en disposición de seguir mejorando", el Gobierno foral ha respondido "con recursos, no con recortes".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi y el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, después de la reunión mantenida. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado "superada" la respuesta en términos de gestión y legalidad que su Gobierno ha dado a la superación de la crisis sanitaria y económica de la crisis de la Covid-19, pese a la "enorme complejidad, urgencia y desconocimiento" de la enfermedad, una experiencia de la que "hemos aprendido y mejorado mucho".

Chivite ha comparecido este martes en el Parlamento a petición de EH Bildu para abordar un informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de la pandemia, informe que concluye que el Gobierno ha gestionado "de manera razonable la crisis sanitaria en lo referido a contratación de personal, obras, suministros, servicios y concesión de subvenciones".

Así, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "este informe refleja que pese a la enorme complejidad a la que nos enfrentamos, la urgencia, la situación inédita, el desconocimiento, la respuesta en términos de gestión y de legalidad está superada, hemos aprendido mucho, hemos mejorado mucho a lo largo de los meses y estamos en disposición de seguir mejorando de acuerdo a las recomendaciones de Comptos".

Navarra Suma y EH Bildu han expresado sus dudas y discrepancias respecto de la intervención de la presidenta y de algunos aspectos del propio informe de Comptos. La formación abertzale ha sido especialmente crítica con la gestión de las derivaciones a centros sanitarios privados, mientras que Navarra Suma ha afirmado que el Gobierno "no ha sido capaz de ofrecer" a Comptos los datos necesarios para una fiscalización correcta del trabajo realizado.

Durante su comparecencia, la presidenta se ha centrado en algunas de las recomendaciones que realiza la Cámara de Comptos. Así, sobre los procedimientos de verificación de los requisitos para ser beneficiario de ayudas a autónomos, Chivite ha reconocido que "la urgencia de aquellas primeras ayudas propició que algún requisito fuera difícil de verificar, pero esa cuestión se resolvió en las ayudas a hostelería y turismo posteriores".

En cuanto a la recomendación de Comptos de que se formalicen los expedientes de contratación tramitados por emergencia y se publiquen en el portal de contratación, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "con carácter general se están publicando todos los expedientes de emergencia tramitados y aprobados y si falta alguno será por un pequeño error".

Por otro lado, Chivite se ha referido a las derivaciones a centros sanitarios privados, reconociendo que en el periodo entre marzo y junio el gasto por la reserva de camas fue más elevado que en el periodo de julio a diciembre, una diferencia que ha achacado a la "mejora sustancial de conocimiento y la gestión de contratación de la disponibilidad de camas".

Además, la jefa del Ejecutivo ha defendido que la utilización de la productividad "ha permitido actuar con agilidad en un momento de urgencia para cubrir las necesidades de profesionales y ciudadanos" y ha defendido que el abono de la productividad se ha hecho con control. "Existe documentación oficial que acredita la realización de cada hora por productividad. No consta ningún caso de profesionales que hayan hecho más de 24 horas de productividad seguidas. Ninguna central sindical ni ningún particular se ha dirigido al SNS para denunciar esas cuestiones", ha dicho.

Asimismo, Chivite ha asegurado que "la lista de contratación se ha gestionado de manera escrupulosa respetando la normativa para contratación de personal y en consecuencia todo lo que tiene que ver con el orden de prelación en la contratación".

La jefa del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno "acepta las recomendaciones, hacemos una valoración positiva de la gestión, pero desde un punto autocrítico de que todos tenemos que mejorar en la gestión".

Chivite ha afirmado que "hubo que tomar muchísimas decisiones, se hizo en tiempo récord, nos enfrentamos a un virus del que íbamos aprendiendo y del que aún hoy tenemos que aprender algo nuevo cada día". "Con ese escenario complejo hemos trabajado y que Comptos concluya que la gestión ha sido razonable me parece que es para estar satisfechos, nunca desde la autocomplacencia", ha señalado.

Por otro lado, la presidenta ha asegurado que "la información que tenemos ahora del virus no es la que teníamos hace un año, por tanto, valorar con el conocimiento que hoy tenemos algunas decisiones de hace un año no es valorar en su contexto ni de manera justa".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que el informe de Comptos "es complaciente en determinadas cuestiones en las que no profundiza" y se ha detenido en los conciertos sanitarios con centros privados para afirmar que "la cuestión más espinosa es la reserva de camas, cuando estaba en vigor un real decreto desde el 14 de marzo que daba cobertura a las Comunidades para hacer utilización de los recursos privados". "La prioridad debe ser la atención a todas las personas que la hayan necesitado, pero se estaban pagando 181 euros por cama y día todos los días en la Clínica Universidad de Navarra y en la Clínica San Miguel de marzo a junio. Hay cuestiones que no se entienden desde un punto de vista de la eficacia", ha dicho.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el informe de Comptos "habla de algunas cuestiones concretas, pero no habla de cuestiones que para nosotros son relevantes". "Queremos que se explique con luz y taquígrafos qué hemos contratado, qué servicios eran necesarios y cuáles no, que se justifique cualquier gasto, y desgraciadamente creo que no se reúne toda esa información de forma clara porque el Gobierno no ha sido capaz de ofrecer esos datos a la Cámara de Comptos", ha señalado Esparza, para asegurar que "el Gobierno ha convertido su manera de gobernar en hacer propaganda de todo aquello que se pueda manipular".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el informe de la Cámara de Comptos "avala la gestión eficaz y transparente realizada por el Gobierno de Navarra en esta crisis social, económica y sanitaria". "El informe es claro y meridiano para quien lo quiera ver sin sesgos políticos", ha dicho. Además, Alzórriz ha asegurado que, para la oposición, "cuando algo está mal, está mal, y cuando algo está bien, también está mal o se generan dudas, y cuando Comptos dice lo que quieren escuchar es palabra de Dios y cuando no, se cuestiona".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que del informe de la Cámara de Comptos "no se pueden sacar conclusiones ni en un sentido ni en otro, pero sí que nos trae una aportación al Parlamento y al Gobierno en torno a dónde debemos apuntar las revisiones". "El Gobierno hace suyas las recomendaciones y en ellas debemos incidir y seguir trabajando", ha destacado. Sí ha incidido Barkos en la importancia de que se publiquen todos los contratos para que "la labor de control que realizan Comptos y el Parlamento pueda ser el mejor en la defensa de los intereses generales de la sociedad".

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que, según el informe de Comptos, "la gestión del Gobierno es razonablemente buena en un momento tan excepcional como éste" y ha valorado que Navarra está teniendo "proactividad para medir los problemas que ha tenido en relación a la Covid" con la elaboración de distintos informes, con la auditoría de residencias. "Estamos razonablemente contentos con la aplicación de las recomendaciones que ha planteado la Cámara de Comptos", ha señalado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "seguro que hacen falta análisis más profundos en relación con los recursos que se han implementado para paliar la pandemia, recursos que han sido muchos", pero ha considerado que la Cámara de Comptos "avala las decisiones que se tomaron en su momento" por parte del Gobierno foral y "hace unas recomendaciones que además compartimos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se 'autocorona' por su gestión y dice que la crisis en Navarra "está superada"