• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La gestación subrogada, el nuevo frente del PSN: "Hay que perseguir a esos padres como hacemos con los puteros"

La parlamentaria socialista Nuria Medina pronunció duras palabras contra ellos durante una sesión de trabajo de la Cámara foral.

Bakartxo Ruiz, Inma Jurio y Nuria Medina conversan durante un descanso en el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La parlamentaria del PSN Nuria Medina (centro), conversando con Bakartxo Ruiz e Inma Jurío, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS

El PSN, a través de la voz de su parlamentaria Nuria Medina, se ha mostrado esta semana muy crítico con la gestación subrogada y con los padres que no pueden tener hijos de manera natural y recurren a esta práctica.

Durante una sesión de trabajo en el Parlamento, Medina reclamó que la sociedad debe perseguir a estos padres igual que se hace con las personas que emplean los servicios de la prostitución, equiparando ambos hechos.

"Desde el Partido Socialista apoyamos, también lo hacemos con la abolición de la prostitución, señalar socialmente y perseguir a esas agencias y a esos supuestos padres que dicen que su práctica es maravillosa. Debemos señalar socialmente a esos padres y rechazarlos como hacemos con los puteros", alegó Medina.

Estas palabras se pronunciaron durante una sesión promovida por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e IE, que contó con la participación de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, organización que reclamó al Parlamento foral que rechace "cualquier fórmula que ampare la legalización de los 'vientres de alquiler' o cualquiera de sus efectos", ya que, a su juicio, se trata de una práctica "absolutamente perversa" de "violencia machista contra las mujeres".

Durante su intervención, Medina se remitió también a lo recogido sobre este tema en el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos. A su juicio, esta práctica supone "una vulneración de los derechos humanos de los menores y los mujeres". "Ser padres y madres es un deseo, no un derecho", destacó.

Ante el lenguaje tan duro que se empleó en la sesión de trabajo de la Comisión de Presidencia e Igualdad, Ciudadanos lo tildó de "inaceptable". En opinión de la formación naranja, allí se celebró “un debate falso y manipulado, en el que ha primado el pensamiento único y excluyente”.

COSIFICACIÓN DE LA MUJER

Ciudadanos Navarra hizo hincapié en que ellos han sido el único partido político en España que ha presentado una ley que regule la gestación subrogada. “En la comisión se ha hecho referencia a dicha ley sin tener conocimiento de ella, han dicho lo que no dice la ley”, apuntaron desde la formación.

"Las comparecientes han hablado de compra-venta de bebés, mercantilización y cosificación de las mujeres de efectos machistas, racistas y clasistas. Incluso han
apuntado que hay intervenir y hacer públicas las intimidades de las familias”, incidió Cs.

Precisamente para evitar estos clichés y afirmaciones y garantizar la mejor opción para las parejas que no pueden tener familia, para las gestantes y también para los
niños, el partido presentó el año pasado una ley en el Congreso de los Diputados que presenta el llamado “sistema altruista”, por el que una mujer solo puede recibir a
cambio de la gestación el reembolso de los gastos ocasionados durante ese proceso
. Además, la gestante recibiría asesoría legal que garantice la comprensión de todo el proceso y sus implicaciones.

En opinión de Ciudadanos Navarra, “no han mostrado ningún respeto por el lenguaje ni por las personas, y se han dedicado a insultar a quienes no piensan como ellas, cuando se supone que el Parlamento es precisamente un lugar para debatir, para mostrar las diferencias y discrepancias, pero siempre desde el respeto a la persona y a la realidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gestación subrogada, el nuevo frente del PSN: "Hay que perseguir a esos padres como hacemos con los puteros"