• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai carga contra el Ayuntamiento de Villava por permitir la celebración de una famosa prueba deportiva

La coalición ha considerado "que este año no toca, como no tocan los Sanfermines, ni las fiestas de Villava, ni otro tipo de celebraciones multitudinarias".

Momento del inicio de la marcha cicloturista Miguel Induráin en Villava.
Momento del inicio de la marcha cicloturista Miguel Induráin en Villava. NAVARRA.COM

Atarrabia-Geroa Bai ha considerado "inconcebible" que se haya autorizado la celebración de la prueba ciclista 'Induráin' "cuando justamente la semana anterior se había decidido la suspensión de las fiestas de la localidad, que tienen lugar en octubre".

Así lo expresó en el pleno del Ayuntamiento de Villava del pasado martes 30 de junio el portavoz del grupo municipal, Mikel Asiain, quien preguntó si "nos va a aportar algo positivo o sólo masificación, descontrol y un importante incremento del riesgo del contagio del coronavirus".

"Sabemos que es un evento muy popular que tiene un importante retorno económico para Villava, pero en estos momentos debe primar la salud pública sobre cualquier otra cuestión, y por ello entendemos que no se debería haber autorizado. Pensamos que todavía estamos a tiempo para denegar esa autorización y suspender la prueba", señaló.

La coalición ha considerado "que este año no toca, como no tocan los Sanfermines, ni las fiestas de Villava, ni otro tipo de celebraciones multitudinarias". Por ello, ha emplazado a su celebración en 2021.

En ese mismo punto, la coalición criticó la "falta de respuesta" por parte del alcalde a las solicitudes que habían ido cursando para que desde Alcaldía "se transmitieran mensajes a la ciudadanía solicitando responsabilidad social en las diferentes fases de desescalada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus". "Desde el primer momento se vieron incumplimientos y solicitamos que se llamase a la autorresponsabilidad, se actuara y, además, que se comunicaran las actuaciones, pues tenían carácter disuasorio", apuntó Asiain.

Atarrabia-Geroa Bai recordó, asimismo, que en la Junta de Gobierno del pasado 12 de junio había solicitado a Alcaldía que se dictase un bando para "recordar a la ciudadanía la normativa respecto al uso obligatorio de la mascarilla en determinadas circunstancias, por el relajamiento que se veía en las calles de la localidad, y que conminase a la Policía Municipal a que actuase de forma informativa". Desde la coalición se reprochó "la no emisión del bando" y se cuestionó "si realmente se había transmitido su mensaje a los agentes locales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai carga contra el Ayuntamiento de Villava por permitir la celebración de una famosa prueba deportiva