• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai critica la construcción de un nuevo edificio para el ejército en la localidad de Aizoáin

El senador autonómico pregunta al Ejecutivo central por el objetivo de la nueva edificación.

Imagen de los cuarteles y el polígono de Aizoáin.
Imagen de los cuarteles y el polígono de Aizoáin. ARCHIVO

El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha registrado este viernes en la Cámara Alta una pregunta al Gobierno central sobre la construcción de un nuevo edificio en el cuartel del ejército de Aizoain.

En su escrito al Ejecutivo, Koldo Martínez señala que las obras se encuentran "suspendidas por orden del alcalde de Berrioplano, de Navarra Suma, tras varios informes jurídicos negativos".

El senador de Geroa Bai afirma que la construcción, "además de elevarse sobre un terreno no urbanizable, prevé la instalación de una valla perimetral sobre terrenos comunales que cortaría ocho rutas senderistas y BTT, entre ellas la ruta de la Fuga del Fuerte, catalogada como Lugar de Memoria Histórica por el Gobierno de Navarra". "Además, dificultaría el acceso a los servicios de emergencia como ambulancias o bomberos", ha asegurado.

Koldo Martínez ha afirmado que "este nuevo edificio colisiona con el proyecto de parque de Ezcaba, promovido por ocho municipios de la zona en colaboración con la Mancomunidad de Pamplona, y que está ya en fase avanzada de tramitación, tras la aprobación del correspondiente plan de ordenación por parte del Gobierno de Navarra".

El senador autonómico pregunta al Ejecutivo central por el objetivo de la nueva edificación, "por qué considera que no debe cumplir con los controles municipales, y si es conocedor de que la valla se cimentaría en terrenos comunales del concejo de Aizoain y que afecta a rutas senderistas, privatizando espacios públicos y dejando tocado el proyecto de puesta en valor de ese espacio natural a través de la creación de un parque".

Koldo Martínez ha señalado que "en el año 2000, el Parlamento de Navarra, tras un incendio provocado por maniobras militares que calcinó 120 hectáreas recién repobladas, aprobó con el voto de todos los grupos, excepto UPN, instar al Ministerio de Defensa al cierre del polígono de tiro del acuartelamiento de Aizoáin".

"Entonces el propio portavoz de UPN sugirió limitaciones al uso de ciertas armas o a la necesidad de no realizar los ejercicios de riesgo en épocas concretas del año. Hoy, la construcción de un edificio para ejercicios de entrenamiento que ha iniciado sin ningún permiso el Ministerio de Defensa, en lugar de reducir el uso de armas, lo que hace es reforzar su utilización en un espacio de especial valor natural y en pleno pulmón de Pamplona y su comarca", ha afirmado el senador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai critica la construcción de un nuevo edificio para el ejército en la localidad de Aizoáin