• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai se distancia y critica al PSN por "ceder a Navarra Suma alcaldías con alternativa progresista"

La coalición ha criticado que el PSN "está manteniendo más reuniones y contactos con candidaturas de derechas".

Reunión entre María Chivite (PSN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) en el marco de la ronda de contactos que inicia la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión entre María Chivite (PSN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) en el marco de la ronda de contactos que inicia la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai se ha distanciado al PSN y ha criticado que hay "riesgo de que los socialistas cedan a Navarra Suma alcaldías donde existe alternativa progresista" y ha mostrado su "preocupación por el acercamiento del PSN a agrupaciones conservadoras a la hora de conformar los ayuntamientos".

La coalición ha lamentado en una nota que el PSN "está manteniendo más reuniones y contactos con candidaturas de derechas que con las fuerzas progresistas de Navarra, en casos como Caparroso, donde ya ha llegado a un acuerdo con una agrupación liderada por quien fuera alcalde por el Partido Popular".

A escasos días de la constitución de los Ayuntamientos, Geroa Bai se ha mostrado "preocupado por la posibilidad cada vez más real de que el PSN no propicie gobiernos plurales y progresistas sino todo lo contrario".

"Nuestra formación ya ha mostrado su disposición inicial a respaldar a la fuerza progresista que más apoyos tenga dentro de cada localidad, para propiciar gobiernos alternativos a Navarra Suma y a fuerzas conservadoras, pero no hemos encontrado la misma posición en el PSN", ha apuntado.

La coalición ha expuesto que ha ofrecido a los socialistas un acuerdo en municipios donde Geroa Bai o PSN son determinantes para una Alcaldía de "progreso", como Viana, Ribaforada, Valle de Egüés y Zizur, pero "no hemos recibido todavía una respuesta afirmativa".

Geroa Bai ha señalado que el pasado 26 de mayo "la ciudadanía navarra votó por la conformación de un Gobierno progresista y plural, pero también por gobiernos municipales plurales y de progreso".

"Tememos que el PSN vuelva a defraudar a la ciudadanía navarra y propicie gobiernos de derechas en municipios donde sus votos son determinantes y donde la alternativa de progreso no entra en colisión con las líneas rojas que pública y reiteradamente se han marcado los propios socialistas. Nos referimos a localidades donde Geroa Bai puede asumir esas alcaldías, pero también nos referimos a otras localidades en Navarra, donde listas independientes ven peligrar esas alcaldías ante la nula disposición del PSN a negociar, dejando en manos de Navarra Suma esa posibilidad", ha asegurado.

Para Geroa Bai, la conformación de Ayuntamientos "va a determinar si el PSN apuesta realmente por una Navarra plural y de progreso o si va a volver a convertirse en la muleta de la derecha".

La coalición ha considerado que "el futuro de Navarra pasa por seguir avanzando en políticas progresistas y plurales, por conformar gobiernos de fuerzas progresistas, y no de fuerzas conservadoras" y se ha mostrado "preocupada porque esta actitud, a pocas horas de la conformación de los ayuntamientos navarros, en nada ayuda a tejer la confianza que la propia secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia, María Chivite, reivindicó en la primera ronda de negociaciones para la conformación de próximo Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se distancia y critica al PSN por "ceder a Navarra Suma alcaldías con alternativa progresista"