• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai y Bildu vuelven a atacar a UPN por el pacto firmado entre Mariano Rajoy y Albert Rivera

Geroa Bai considera que "es una mala noticia para Navarra" y Bildu va un paso más allá: "UPN traga todo lo que el PP pacta".

Los portvoces de EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz (d) y Koldo Matínez (i), respectivamente, tras la reunión que la Mesa y Junta de Portavoces ha celebrado hoy en la Cámara Foral tras la cual han valorado los malos resultados que estas dos formaciones han obtenido en las elecciones generales celebradas ayer, 20 de diciembre. EFE/Villar López
Los portvoces de EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz (d) y Koldo Matínez (i), respectivamente, tras la reunión que la Mesa y Junta de Portavoces ha celebrado hoy en la Cámara Foral tras la cual han valorado los malos res

Alarmismo en Geroa Bai y EH Bildu. Los dos partidos han compartido en las últimas horas su malestar por el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos de cara a la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Tanto Geroa Bai como Bildu se han dirigido a UPN para que retire su apoyo al PP bajo el argumento de que el pacto firmado es "una mala noticia para Navarra", según Geroa Bai, y en palabras de Bildu, "porque UPN traga todo del PP".

GEROA BAI, "MALA NOTICIA PARA NAVARRA"

Geroa Bai ha afirmado que el pacto entre PP y Ciudadanos es "una mala noticia para Navarra porque refuerza la recentralización que Mariano Rajoy ha impulsado desde que es presidente y supone un importante recorte para el autogobierno foral".

Asimismo, Gereoa Bai ha deseado en un comunicado que este acuerdo no logre la mayoría de votos en el Congreso puesto que "medidas como el incremento del control del déficit público o la posibilidad de armonizar los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas son un ataque directo a Navarra y a nuestra capacidad para decidir nuestro régimen fiscal".

En este sentido, Geroa Bai ha apuntado que "el tiempo da y quita razones y como ya hemos dicho en muchas ocasiones cualquier pacto con una formación como Ciudadanos, que quiere acabar con el régimen fiscal propio de Navarra, es una pésima noticia".

La coalición ha añadido que "ha sido UPN, a través de su presidente Javier Esparza, quien ha apostado en varias ocasiones por llegar a acuerdos con la formación de Albert Rivera" y ha confiado en que "en la sesión de investidura de Mariano Rajoy ningún diputado navarro apoye un pacto como el presentado ayer".

Por ello, ha instado a UPN a "pasar de las palabras a los hechos y a romper su acuerdo con el PP puesto que dicho pacto busca recortar el autogobierno de Navarra".

BILDU, "UPN TRAGA TODO LO QUE EL PP HA PACTADO"

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que UPN mantiene una posición de "clara sumisión" en su relación con el PP, después de que los 'populares' hayan alcanzado con Ciudadanos un acuerdo de investidura en el que Navarra "desaparece".

Adolfo Araiz ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que UPN "traga todo lo que el PP ha pactado con Ciudadanos" y ha considerado que "lo que más grave nos parece es que está tragando una uniformización del conjunto competencial de las comunidades del Estado".

A juicio del portavoz de EH Bildu, "en lo que afecta a Navarra, el acuerdo va a significar que el Parlamento foral va a ver coartada su capacidad de decisión".

Adolfo Araiz ha citado en concreto dos aspectos del acuerdo PP-Ciudadanos: "La armonización fiscal y la ley de mercado único, que quiere potenciar situaciones de uniformidad de todas las Comunidades Autónomas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu vuelven a atacar a UPN por el pacto firmado entre Mariano Rajoy y Albert Rivera