• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai y Bildu echan balones fuera: critican la labor de los vecinos y voluntarios en la extinción del incendio de Tafalla

Por su parte, UPN y PSN han considerado que la actuación no fue la correcta y pudieron minimizarse las consecuencias del fuego.

Tras la intervención de la consejera Beaumont, la portavoz en la comisión del PSN, Inma Jurío, ha mantenido que el Gobierno de Navarra “falló” y no se cumplió el manual de la manera adecuada en un día que era de “máximo riesgo para Navarra”.

“La persona responsable tenía que haber puesto en marcha todo el protocolo y las BRIF tenían que haber sido movilizadas de manera automática y no 33 minutos después”, ha insistido.

Además, la parlamentaria socialista ha preguntado quién tuvo la idea de que no se cubrieran todos los puestos que exige el protocolo: un responsable de guardia y tres sargentos. En este sentido la consejera ha respondido que su departamento ya se tenía constancia de que uno de ellos estaba de baja e iba a faltar cinco días de la semana del incendio.

Por su parte, desde Unión del Pueblo Navarro se ha exigido responsabilidad política y ha afirmado que “se han producido consecuencias mucho mayores de las que hubiera habido si se hubiera aplicado el protocolo”.

Además, Sergio Sayas ha recordado que una de las primeras acciones de la consejera de Interior fue suprimir la Agencia Navarra de Emergencias. “Lo hizo para ahorrarse el sueldo de un director gerente, que ahora sirve para pagar a una portavoz que vende humo del Gobierno de Navarra”.

GEROA BAI Y BILDU CRITICAN A LOS VOLUNTARIOS

El parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha insistido en que la actuación del Gobierno de Navarra se produjo “en tiempo y forma” y ha criticado a los vecinos de la zona porque “empezaron a actuar antes de ser requeridos”. Leuza ha añadido que algunos de ellos, por intentar ayudar al principio, pudieron provocar un pequeño “caos” aunque después estuvieron coordinados.

Esta línea también ha sido defendida por Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, quien ha asegurado, tras agradecer a todo el personal que "los voluntarios se personaron con más voluntad que otra cosa" al no haber una organización y pudieron producirse situaciones de peligro. También ha destacado que la actuación en el momento inicial "fue correcta" y que la BRIF "nunca se envía a un incendio en una autopista".

En cuanto a Podemos, Rubén Velasco ha destacado que cuando llegaron los bomberos "el viento era muy racheado y el humo no cogía altura". Esto pudo provocar que los primeros efectivos que llegaron al lugar no vieron que el fuego había saltado de la autopista, ha recalcado, y se produjera la llamada a la central para decir que estaba controlado cuando no era así. 

José Miguel Nuin, de Izquierda - Ezkerra, ha defendido que, según los informes aportados, "se cumplieron los protocolos". Sin embargo, ha añadido que "toda actuación es mejorable y los protocolos son perfectibles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu echan balones fuera: critican la labor de los vecinos y voluntarios en la extinción del incendio de Tafalla