• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

"Insensibilidad": critican la subida de retribuciones del alcalde (Bildu) y los corporativos en Villava

Mientras, Geroa Bai solicita ayudas de 2.000 euros para toda la hostelería de la localidad.

Imagen del exterior del Ayuntamiento de Villava AYUNTAMIENTO DE VILLAVA
Imagen del exterior del Ayuntamiento de Villava AYUNTAMIENTO DE VILLAVA

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Villava ha criticado la subida del 0,9% en 2021 de las retribuciones del alcalde y de la teniente de alcalde, además de las dietas por asistencia del resto de concejales a los plenos, comisiones y otros actos presenciales retribuidos.

NA+, que había pedido en el último pleno que se congelen dichas percepciones, ha criticado la “insensibilidad” de Bildu, PSN, IE y Atarrabia-Geroa Bai por "respaldar esta subida".

Para la coalición, “la situación de pandemia que hemos padecido en 2020 y seguimos padeciendo está teniendo muchas consecuencias para el conjunto de la ciudadanía, que ven cómo sus ingresos se han mermado en los últimos meses. Por ello, las administraciones públicas deben ser sensibles a esta situación”.

Además, ha reprochado que “una vez más asistimos a la alianza del grupo municipal socialista, que une sus votos a los de EH Bildu, y que ante la propuesta de nuestro grupo ha optado por aparcar la ética política y dar por buena una subida de las retribuciones del 0,9 por ciento, sin importarles la situación que padece una gran parte de la ciudadanía”.

NA+ ha asegurado que “la estrategia de Bildu y el PSN consiste en votar en Villava contra todas las propuestas que haga Navarra Suma, una táctica que se repite pleno a pleno y que hemos visto una vez más el pasado martes al rechazar dos mociones para que el Gobierno de España aplique un IVA reducido en la factura eléctrica o para que el Gobierno de Navarra realice un plan de vacunación rápido y efectivo”.

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

Mientras, el grupo de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Villava presentó una moción este martes en la que se solicitaban ayudas de 2.000 euros lineales para todos y cada uno de los negocios y aceptó su pase a comisión con el objetivo de que la medida se apruebe en el próximo pleno.

La coalición justificó la urgencia de su planteamiento en el hecho de que el nuevo cierre parcial que sufre el sector había entrado en vigor el pasado sábado, ha informado Geroa Bai en una nota.

El portavoz del grupo, Mikel Asiain, ha señalado que "es hora de dar un paso más allá y hacer efectivo ese dicho que afirma que el Ayuntamiento es la institución más cercana al pueblo; es hora de pasar de las palabras a los hechos".

Tras poner en valor las diferentes medidas adoptadas en favor de la hostelería, tanto por parte del Gobierno de Navarra, como por el propio Ayuntamiento ha indicado que "como complemento al Plan de Reactivación del Comercio que se inició a mediados de diciembre, y desde el máximo rigor y responsabilidad que la situación económica actual de nuestra localidad exige, proponemos, en este caso, unas ayudas directas al sector hostelero de Villava".

Ha indicado que el sector hostelero de la localidad es muy plural, y ha añadido que las subvenciones ayudarán a paliar la merma de ingresos por los diversos cierres sufridos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Insensibilidad": critican la subida de retribuciones del alcalde (Bildu) y los corporativos en Villava