• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai propone que el Parlamento foral reclame al Congreso que no se imparta religión en las escuelas públicas

La marca blanca del PNV en Navarra ha registrado dos proposiciones de ley dirigidas a la Cámara Baja para exigir que se garantice la laicidad en la educación.

Uxue Barkos celebra el acto central de campaña de Geroa Bai en el Navarra Arena. PABLO LASAOSA 16
Uxue Barkos, durante un acto de la pasada campaña electoral. PABLO LASAOSA

El grupo parlamentario de la franquicia del PNV en Navarra, Geroa Bai, ha registrado este martes en la Mesa del Parlamento foral dos proposiciones de ley dirigidas al Congreso de los Diputados para garantizar la laicidad de la escuela pública, proponiendo la reforma de las Leyes Orgánicas 7/1980, del 5 de julio, de Libertad Religiosa, y la 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, en relación con la enseñanza de religión; además de la modificación del artículo 27 de la Constitución.

El grupo parlamentario ha registrado estas iniciativas para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, ya que, aunque ambas fueron aprobadas la anterior legislatura, decaen con el nuevo inicio de sesiones.

Para la marca blanca del PNV en la Comunidad foral, "la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico hace imprescindible emprender una reforma constitucional y las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar".

El grupo parlamentario de la formación nacionalista vasca añade que la religión en las aulas es "un debate de legislación básica y, como tal, debe resolverse donde corresponde, que es en el Congreso de los Diputados".

El concreto, en las iniciativas registradas se propone la modificación de una serie de disposiciones legales, vigentes actualmente en España, que "colisionan con la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico, para dar solución a un debate, desde el lugar en el que corresponde, sin parches, ni medidas provisionales que, lejos de suponer una verdadera solución, no resuelven el verdadero problema de fondo", ha expuesto Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai propone que el Parlamento foral reclame al Congreso que no se imparta religión en las escuelas públicas