• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Barkos ataca a UPN por acudir a la concentración de Madrid: "Certifica su incapacidad para defender Navarra"

La líder de Geroa Bai acusa a los regionalistas de "defender la unidad de España contra el convenio económico".

Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos e Itziar Gómez, respectiv (14)
Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos e Itziar Gómez, respectivamente. PABLO LASAOSA

La candidata de Geroa Bai a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha rechazado de forma rotunda la presencia de UPN en la concentración convocada en Madrid por la unidad de España, que supone "la certificación de su incapacidad para defender Navarra".

Así lo ha señalado en un acto político de su partido, donde se ha preguntado por la presencia de los regionalistas en la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox, donde "el último en llegar, UPN" ha ido a "defender la unidad de España contra el convenio económico, contra el Amejoramiento, contra los Fueros, declarando la guerra al autogobierno de Navarra", ha indicado la política de Geroa Bai.

"Es inaceptable", ha zanjado una Barkos muy crítica con los regionalistas, a quienes ha definido como "pequeños gamazos", porque "no habéis batallado" por Navarra y porque su presencia en Madrid este domingo es "la prueba de que sus intereses electorales están muy por encima de los intereses de los navarros".

Barkos ha intervenido ante unos 350 simpatizantes, a quienes ha recordado los logros de su Gobierno gracias a "otra manera de trabajar en política, con honradez, capacidad y con ambición", que ha utilizado su partido en estos cuatro años.

"Hemos sido ambiciosos", ha reconocido, en asuntos como la atención a las personas dependientes, en la Memoria Histórica, la igualdad, la transparencia o la diversidad, ha dicho, para englobar todos estos aspectos en el concepto de "derechos básicos democráticos que algunos empiezan a ver de nuevo en blanco y negro".

Asistentes al acto de Geroa Bai para presentar las candidaturas de la formación al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

En este punto, Barkos ha aludido al "tufo caciquil de algunos que salen a las calles a estas horas en Madrid y que nos quieren imponer", ha señalado, sobre la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox para la unidad de España.

"POLÍTICOS QUE APELAN AL MIEDO"

"Hay quien quiere construir el futuro con lo peor del pasado. Es lo único que nos están proponiendo y han rescatado lo peor de la historia reciente. Nos están llamando al enfrentamiento. Son políticos que apelan al miedo para que reaccionemos con temor, a la defensiva, con violencia, que apelan al sentimiento nacional excluyente uniforme. Que se instalan en la mentira, en la desinformación", ha definido sobre el acto de Madrid.

La "diferencia entre ellos y nosotros" es, entre otras cosas, "la capacidad para trabajar con rigor" y valores como la forma de trabajar, en la que ha destacado el diálogo, ha dicho una Barkos que, en este punto, ha valorado la capacidad del militante y filósofo Daniel Innerarity, de quien estos días se había hablado como el posible "relator" para el conflicto con Cataluña, "como una persona capaz de arbitrar, aportar y proponer".

También ha criticado a quienes han gobernado en los últimos 40 años, porque "han dilapidado la riqueza de Navarra" y "no la han preparado para los tiempos duros", lo que a su juicio fue la clave hace cuatro años para el cambio de Gobierno, con un cuatripartito "que nos ha obligado a llegar a acuerdos en los que hemos ganado en haber liderado ese proyecto tan plural".

Y en esta tarea, ha valorado el "trabajo con rigor" como "marchamo propio de las mujeres y los hombres de Geroa Bai. Nadie nos va a descubrir qué es el trabajo serio, el rigor y cuáles son los resultados para el interés general".

"AMBICIÓN Y HUMILDAD"

En el acto ha intervenido también la cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, que ha asegurado que los concejales de la formación, en las localidades donde han tenido responsabilidad, en estos cuatro años se han situado "siempre al servicio del cambio real, con enorme ambición y humildad", una forma de hacer política "que se ha demostrado eficaz".

En esa línea, ha hecho votos por "avanzar hacia una ciudad muchísimo más igualitaria" mediante una acción política que "confía en la participación ciudadana como herramienta de escucha y colaboración esencial", con la movilidad como uno de los grandes retos próximos y la seguridad "ligada a la convivencia".

La candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez. PABLO LASAOSA

Se trata de "hacer de Pamplona una ciudad europea pensada para las personas", y en la que la oposición actual -ha dicho, en referencia a UPN y PSN- "representa la vuelta atrás", porque "aspiran a ganar fundamentalmente para deshacer todo aquello que hemos hecho durante este tiempo".

Los consejeros del Ejecutivo foral María Solana y Manu Ayerdi han destacado su trabajo de esta legislatura en un Gobierno "fuerte, que ha llevado a una Navarra mucho mejor que la que teníamos en el 2015" y que ha contado con una "oposición pobre y de baja talla", ha dicho la primera, mientras que el segundo ha valorado un trabajo "con una mirada de largo plazo y en acuerdo", que ha generado "un clima de confianza pese al ruido mediático".

"ENFRENTAR UNAS VÍCTIMAS A OTRAS"

Ha abierto la cita el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martinez, que ha pedido a los presentes un minuto de silencio "por todas las víctimas, por su memoria y por su dignidad", y ha asegurado que Geroa Bai lo que "nunca" hará es "enfrentar o contraponer unas víctimas a otras, ni dar más valor a unas que a otras, porque todas ellas merecen nuestro reconocimiento".

También ha aludido al acto de este domingo en Madrid de "quienes nos quieren silenciar" y, como contraposición a esa convocatoria de PP, Vox y Ciudadanos, ha invitado a "impulsar el cambio tranquilo, duradero, posible, integrador, que da voz a toda la ciudadanía", con las banderas de "la justicia social, libertad y convivencia, de una Navarra integradora, en la que ellos también caben aunque nosotros no quepamos en la suya".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos ataca a UPN por acudir a la concentración de Madrid: "Certifica su incapacidad para defender Navarra"