• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Barkos presume ya de haber arrinconado junto al PSN a Navarra Suma en su intención de imponer el euskera

Los nacionalistas vascos de Geroa Bai-PNV aseguran que durante los últimos 4 años Navarra ha tenido "la transformación política, cultural, económica y social más fructífera de los últimos 90 años".

Acto de inicio del curso político de Geroa Bai. MIGUEL OSÉS
Acto de inicio del curso político de Geroa Bai con Uxue Barkos, Unai Hualde y José Mª Aierdi. MIGUEL OSÉS

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha reivindicado el papel que ha jugado su formación para alcanzar un acuerdo sobre la formación del nuevo Gobierno de Navarra, al tiempo que ha sido crítica con la "frustración" que ha generado la falta de acuerdo en el ámbito nacional.

Barkos ha asegurado que "la gran diferencia" entre lo ocurrido en Navarra y en España "se llama Geroa Bai" y ha señalado que el Ejecutivo foral que se ha formado "no es el Gobierno que exactamente nosotros hubiéramos dibujado, pero Geroa Bai quiere seguir trabajando por una sociedad plural, que se enorgullece de compartir con el diferente".

La líder de Geroa Bai ha participado este viernes en un acto de la coalición para dar inicio al curso político, un acto en el que han intervenido también el vicepresidente de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, el presidente del Parlamento foral y presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, el alcalde de Alsasua, Javi Ollo, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán.

Uxue Barkos ha asegurado durante su intervención que "no hemos buscado un Gobierno de cuotas, pero sí hemos ambicionado responsabilidades en las que creemos que podemos dar el do de pecho, y ha habido generosidad en el acuerdo, porque hemos sabido ceder para que gane el conjunto de la ciudadanía navarra".

La portavoz de Geroa Bai ha reconocido que "el PSN ha recibido ataques severos, inaceptables, que nos deben hacer entender en muchas ocasiones la fortaleza que hombres y mujeres del Partido Socialista han tenido en algunos momentos de la negociación".

En el caso de la política nacional, ha afirmado que "nos enfrentamos a unas elecciones generales que no van a resolver los problemas que no han querido desatascar quienes hoy tenían la responsabilidad".

Por otro lado, Barkos ha sido crítica con Navarra Suma, señalando que el jueves presentó una moción sobre el euskera en el pleno del Parlamento y "tuvimos ocasión de ver por primera vez a Navarra Suma en la más absoluta de las soledades". "Vimos a un PSN embridado por el resto de fuerzas que apostamos por el euskera como un elemento de cohesión de nuestra sociedad, como un rasgo evidente de nuestra personalidad navarra. Batallamos porque el euskera sea uno de los legados más hermosos que demos a nuestros hijos", ha afirmado.

"LA TRANSFORMACIÓN MÁS FRUCTÍFERA EN 90 AÑOS"

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno José María Aierdi ha expresado su "reconocimiento al anterior Gobierno del cambio" y ha considerado que durante los últimos cuatro años Navarra ha tenido "la transformación política, cultural, económica y social más fructífera de los últimos 90 años".

Según Aierdi, "lo que verdaderamente ha introducido Geroa Bai como factor diferencial en esta comunidad es que ha permitido que la Navarra real pueda asumir el protagonismo y el liderazgo de las labores políticas". "Es el elemento sustancial del trabajo que ha realizado Geroa Bai y es lo que nunca nos perdonarán los poderes fácticos", ha asegurado, para señalar que el nuevo Gobierno foral pactado para esta legislatura "no habría sido posible sin el legado del Gobierno anterior".

El vicepresidente del Ejecutivo ha asegurado que "el acuerdo programático que se ha firmado es el mejor al que podíamos llegar, da respuesta a la mayoría social progresista que existe en Navarra, va a permitir dar continuidad al proceso del cambio y es una oportunidad que se pone también en manos de los socialistas, para que esta vez no defrauden".

El presidente del Parlamento foral y presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, ha rememorado la sesión parlamentaria en la que fue elegida la Mesa del Legislativo, destacando que "Geroa Bai volvió a mostrar su apuesta incontestable por la pluralidad de Navarra, por eso defendimos lo que defendimos, frente a unas visiones más cortoplacistas". "Defendimos una Mesa en la que estuviese reflejada la pluralidad de Navarra y lo hicimos por inteligencia política, pero también por convicción", ha asegurado.

Unai Hualde ha afirmado que "entramos en la normalidad institucional, no se ha vendido Navarra, no somos proetarras, no se ha anexionada nada, a pesar de que tengamos un Gobierno progresista sustentando por cuatro fuerzas con la abstención de EH Bildu".

Hualde ha señalado, por contra, que "los primeros compases del Parlamento van demostrando que Navarra Suma sigue con la inercia del acoso y derribo, del espíritu no constructivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos presume ya de haber arrinconado junto al PSN a Navarra Suma en su intención de imponer el euskera