• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai mantiene que Urkullu respetó la realidad de Navarra con el mapa que la incluía en el País Vasco

Koldo Martínez ha considerado que los regionalistas tienen una "obsesión" y señalan que el lehendakari vasco, Urkullu, solo retuiteó.

Imagen del acuerdo entre Quebec y el País Vasco en cuyo mapa se incluye a Navarra como parte integrante de la Comunidad Autónoma Vasca.
Imagen del acuerdo entre Quebec y el País Vasco en cuyo mapa se incluye a Navarra como parte integrante de la Comunidad Autónoma Vasca.

El parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha criticado el "poco respeto" que en su opinión el lehendakari Iñigo Urkullu y el PNV muestran "hacia Navarra y hacia la realidad institucional de Navarra" y ha afirmado que Urkullu "retuiteó bien a gusto" un mensaje en el que aparecía un mapa con Navarra incorporada al País Vasco.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que los partidos que aprobaron una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para rechazar el mensaje de Urkullu deberían "disculparse" y ha afirmado que UPN tiene "una obsesión".

Cabe recordar que el Parlamento aprobó el 6 de noviembre una declaración en la que se quejaba de que en un acuerdo de colaboración Quebec-País Vasco "se dibujaba el País Vasco como si fuera un ente conjunto y la ikurriña como símbolo de ambos, distorsionando la realidad institucional Navarra".

García Adanero ha dicho que "ya es el colmo" que UPN se tenga que disculpar y ha afirmado que "Urkullu retuiteó lo que hizo el responsable de Québec, y ya sabemos con sentencia reciente que el que retuitea también tiene culpa". "Y lo retuiteó bien a gusto porque lógicamente al final él comparte ese objetivo, porque su partido lo comparte, porque forma parte del objetivo político del PNV y está en el ADN de todos los responsables políticos que forman parte de ese partido, incluido Urkullu", ha dicho.

Koldo Martínez se ha mostrado "convencido de que la actuación de Urkullu había sido escrupulosísima con la realidad institucional de Navarra" y ha animado "a los partidos que firmaron esa declaración a pedir disculpas al presidente de una comunidad cercana y vecina".

Además, ha criticado "la política del ruido a la que nos tienen acostumbrados UPN y PP, ruido que a la hora de la verdad se convierte en griterío y pasa de griterío a nada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai mantiene que Urkullu respetó la realidad de Navarra con el mapa que la incluía en el País Vasco