• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Geroa Bai acusa a UPN de "engañar a Navarra" con el TAV y recurrir al "primo de Zumosol" para provocar la ruptura del convenio

Los regionalistas consideran que se "agilizarán las obras" y el partido de Barkos cree que "no hay motivos" para dar por roto el convenio con el Gobierno central.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez; y el presidente de UPN, Javier Esparza. MIGUEL OSÉS.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez; y el presidente de UPN, Javier Esparza. MIGUEL OSÉS.

Continúa el baile de acusaciones entre el partido del Gobierno foral y parte de la oposición ante dos infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad (TAV) y el Canal de Navarra que gozan ya del impulso del Ejecutivo central ante la inacción del equipo liderado por la presidenta Barkos.

En este sentido, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido al vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, “menos palabrería y más presentar proyectos para que el Estado pueda licitar las obras del TAV e iniciarlas en 2018”.

Una posición con la que también ha coincidido con el Partido Popular en Navarra. Su presidenta y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha asegurado que el Gobierno foral “ha mentido a los navarros”. “No vamos a consentir que digan que quieren la alta velocidad aquí pero luego no ayuden al Gobierno de España a conseguirlo”, ha asegurado.

Así, Esparza ha añadido, sobre el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de ‘denunciar’ el actual convenio de 2010; que la revocación de ese acuerdo “agiliza el desarrollo de las obras y el conjunto del proyecto”. Por eso ha asegurado que es necesario que Ayerdi “tenga voluntad y ayude al Gobierno de España a licitar los tramos”.

“Tenemos una oportunidad histórica para tener alta velocidad en Navarra y el Ejecutivo foral no ha estado a la altura”, ha matizado. Además, ha puntualizado que UPN espera que no se pongan “más palos en la rueda” y se deje al Gobierno central ejecutar estas obras.

Por su parte, Ana Beltrán (PPN) ha añadido que le parece “lógico” que el Gobierno central rompa unilateralmente el convenio, ya que el Ejecutivo de Barkos “no ha entregado los proyectos”. Eso sí, ha recalcado que para el buen desarrollo es mejor que haya “buena sintonía” entre ambas administraciones.

GEROA BAI: “UPN HA RECURRIDO AL PRIMO DE ZUMOSOL”

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha lamentado que UPN haya recurrido “al primo de zumosol; al gobierno del partido más corrupto de la historia de España para seguir engañando a los navarros”. Precisamente, el político de Geroa Bai ha asegurado que “UPN y PP fueron quienes paralizaron las obras”.

Así, ha señalado que “UPN fue incapaz de recuperar el proyecto durante su Gobierno y lo único que realizó fue un tramo de esa plataforma que va de ningún lado a ninguna parte”.

Respecto a la ruptura del convenio con el Gobierno centro, Koldo Martínez ha añadido que el ministro De la Serna “tendrá que dar muchas explicaciones”, ya que a juicio de la coalición “no se da ninguna de las condiciones para romper ese convenio”.

EL CANAL DE NAVARRA, A VUELTAS

Sobre la otra gran infraestructura para Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que estos dos años han sido un tiempo “perdido” y que espera que ahora el Gobierno de Navarra “se deje de palabrería y pase a los hechos”.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha respondido al portavoz de UPN y ha acusado a la formación regionalista de parar el proyecto en 2013. “Se ha hablado con los regantes, se han hecho estudios y el Canal de Navarra ha sido una de las preocupaciones de este Gobierno”, ha añadido Martínez.

En este sentido, se ha preguntado sobre cuáles serán las “historietas” que la ministra Tejerina va a contar en su próxima visita a Navarra fijada para este próximo mes de octubre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai acusa a UPN de "engañar a Navarra" con el TAV y recurrir al "primo de Zumosol" para provocar la ruptura del convenio