• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai tensiona el Ejecutivo foral: "No vamos a permitir la 'Y' vasca por Vitoria"

Acusan a Chivite de cambiar de postura

Koldo Martinez (i) habla con la presidenta del gobierno de Navarra Uxue Barkos (d) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Koldo Martinez habla con la parlamentaria foral Uxue Barkos. MIGUEL OSÉS

El senador autonómico Koldo Martínez (Geroa Bai) ha manifestado este jueves que la coalición no aceptará "de ninguna de las maneras" la conexión ferroviaria con la Y vasca por Vitoria, en lugar de por Ezkio, y ha acusado al PSN de "cambiar de postura" a favor de la conexión por Vitoria.

En rueda de prensa, Martínez ha exigido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al Ministerio de Transportes y al departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo navarro que "actualicen los costes económicos, sociales y medioambientales de las diferentes alternativas porque hasta hoy todos los informes de que disponemos concluyen que Ezkio es el punto de conexión y no Vitoria-Gazteiz".

El senador ha considerado "muy preocupantes las últimas noticias sobre el tren de altas prestaciones y la conexión Y vasca" y ha señalado que "la apuesta por Vitoria-Gazteiz es una cicatriz medioambiental y social en Sakana, que parte en dos el territorio y Geroa Bai no puede aceptarlo de ninguna de las maneras".

Según ha añadido, la opción por Vitoria "deja a Navarra fuera de la conexión ferroviaria con Europa, que Geroa Bai no puede aceptar". "El cambio de postura del PSN será un hachazo definitivo para la cohesión y el desarrollo sostenible de Navarra", ha criticado.

Martínez ha hecho una exigencia "clara y potente" al Gobierno de Navarra para que "nos digan en qué se basan para este cambio de postura tan fundamental". "Creemos que Vitoria no es la conexión buena para la Y vasca, nos deja fuera del corredor ferroviario europeo", ha dicho, para añadir que esta opción es "ir en contra de los intereses de la ciudadanía navarra y no lo vamos a permitir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai tensiona el Ejecutivo foral: "No vamos a permitir la 'Y' vasca por Vitoria"