• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai contra sus socios de gobierno: desvela que no cumplirá parte del acuerdo pactado

Sus socios le instan a votar a favor de la proposición de ley, que será debatida en el pleno del Parlamento del jueves.

Koldo Martínez habla con Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez habla con Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la coalición no va a apoyar la disminución de horas de religión mientras "las familias de nuestros alumnos que quieren religión no nos lo pidan, y parece que no es el caso, y mientras no cambien las leyes que obligan a las instituciones públicas a garantizar de manera optativa la educación religiosa".

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, Martínez no ha querido avanzar si la coalición se va a abstener o va a votar en contra de la proposición de ley presentada por sus socios -EH Bildu, Podemos e I-E- para reducir las horas de religión y ha afirmado que decidirán el sentido de su voto "sobre la marcha". "Pero desde luego no apoyaremos la disminución de las horas", ha remarcado.

El portavoz de Geroa Bai ha reconocido que en el acuerdo presupuestario del cuatripartito para 2017 es "verdad" que se firmó la reducción de las horas de religión, pero ha subrayado que "hoy en día pensamos que no es ni lo más lógico, ni lo mejor para el Gobierno, ni lo mejor para el cambio".

"Mientras los padres y madres que llevan a sus hijos a las horas de educación religiosa no nos lo pidan y no cambie la legislación, no lo vemos oportuno", ha incidido Martínez, quien ha señalado que tampoco entienden ese "afán" como si de esta ley "dependiera el futuro de Navarra o del cambio". "Es un tema que hay que analizar con tranquilidad, es un desacuerdo que tenemos", ha zanjado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha recordado que "había un compromiso presupuestario por parte del cuatripartito" sobre la reducción de las horas de la asignatura de religión y ha subrayado que "quien esté fuera del acuerdo y vaya a votar fuera de ese acuerdo tendrá que explicar el porqué".

Desde Podemos, Carlos Couso ha reivindicado que en la escuela "se deberían enseñar todos los fenómenos religiosos y no solo uno", ya que, según ha indicado, "cuando se da una sola religión se va a instruir en esa religión y en la enseñanza pública no se puede instruir".

Ha defendido así que mientras la asignatura de religión "tenga ese carácter instructivo" se debe impartir "el mínimo tiempo posible" y ha resaltado que "los votantes de progreso, que son mayoría en esta comunidad, dicen que religión tiene que estar fuera de las aulas públicas como instrucción".

Por parte del PSN, María Chivite ha avanzado que los socialistas van a apoyar la proposición de ley y ha defendido "una escuela pública y laica". Además, ha destacado que las horas de religión que se reduzcan "pueden dedicarse a otras cosas como la atención a la diversidad", en lo que, en su opinión, "este Gobierno tiene un debe importante".

En representación de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha defendido que la reducción de la carga lectiva correspondiente a la enseñanza de religión al mínimo exigido por la ley es "muy importante" y "capital", aunque no es el paso "definitivo". Y ha remarcado que Geroa Bai "se había comprometido a ello", algo que, según ha dicho, es "independiente" de las iniciativas presentadas por la coalición para "lavarse un poquito la cara" y que "no le exime" de apoyar la proposición de ley.

UPN Y PPN DEFIENDEN LA LIBERTAD DE LAS FAMILIAS

Por contra, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha criticado la proposición de ley y ha esperado que "la derecha vasca, Geroa Bai-PNV, vote junto a UPN y PPN para que decaiga y no sea aprobada".

"Nosotros vamos a defender la libertad que tienen las familias para elegir si quieren optar por religión o no", ha subrayado Esparza, quien ha pedido a "aquellos que se autocalifican de progres que cuando se levanten de la cama tengan en frente un cartel que ponga 'vive y deja vivir'". "Ya está bien de querer entrometerse en la vida de los ciudadanos, que nos dejen vivir libremente y cada uno opte por lo que le interese", ha reivindicado.

También la presidenta del PPN y portavoz, Ana Beltrán, ha defendido la libertad de los padres y ha esperado que las palabras de Geroa Bai y el Gobierno foral sobre que "ahora no toca" reducir las horas de religión, "las lleven hasta el final". A su juicio, "sería injusto" que las horas de religión se vean reducidas por "los intereses de la izquierda radical".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai contra sus socios de gobierno: desvela que no cumplirá parte del acuerdo pactado