• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

TRIBUNALES

Se jactan y atacan a Chivite por la sentencia del IRPF: "Evidencia la irresponsabilidad del PSN"

Geroa Bai considera que el fallo "evidencia la grave irresponsabilidad política de UPN, PP y PSN al pedir la devolución del IRPF por una exención que ellos mismos eliminaron".

La expresidenta del Gobierno, Uxue Barkos (i) junto al parlamentario foral de Geroa Bai, Koldo Martínez. PABLO LASAOSA
La expresidenta del Gobierno, Uxue Barkos (i) junto al parlamentario foral de Geroa Bai, Koldo Martínez. PABLO LASAOSA

Geroa Bai señala que las sentencias del TSJN “avala de manera contundente la postura defendida por el Gobierno de Barkos” en referencia a la devolución del IRPF por maternidad y “evidencia la grave irresponsabilidad política, de UPN y PSN, quienes deliberadamente suprimieron esta prestación para posteriormente pedir su devolución utilizándolo como ariete contra en Gobierno de Barkos”.

La coalición considera que “con esta decisión el TSJN demuestra que el Gobierno de Navarra en todo momento actuó con honestidad cuando aseguraba que no podía devolver estas exenciones”.

Geroa Bai señala que “las sentencia vienen a dar la razón al Gabinete de Barkos cuando defendió que una hipotética devolución de estas prestaciones en Navarra podría haber llevado a incurrir en prevaricación”.

Por otro lado, Geroa Bai considera que “el fallo del Tribunal supone un fuerte tirón de orejas para quienes en 2012 decidieron eliminar voluntaria y deliberadamente la exención a las prestaciones por maternidad en uno de los años más duros de la crisis para las familias, para luego exigir corregir su desaguisado con carácter retroactivo y con soluciones que tal y como ha quedado demostrado ponían gravemente en riesgo la seguridad jurídica”.

“Otro aspecto importante a destacar de la sentencia” , según Geroa Bai, “es que reconoce que el principio de igualdad no puede ser entendido como uniformidad en materia financiera”.

Así, la coalición denuncia que “UPN, PP y PSN no dudaron en cuestionar el propio régimen foral, nuestra capacidad fiscal propia,  por mero interés electoral”. “Pretender una homogeneización por norma con el mero argumento de la discriminación implicaría terminar con el Régimen Foral”, asegura. 

Por último, Geroa Bai recuerda que “fue precisamente el Gobierno de Barkos quien decidió corregir la diferencia generada entre las madres de Navarra y otros territorios a través de deducciones, con una fórmula a más equitativa y progresiva”.

En este mismo sentido,  la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha señalado que “todo el problema viene de la decisión de UPN, PSN y PP que retiraba en 2012 las exenciones”.

Por eso, ha solicitado la reunión de la Comisión de Seguimiento para valorar la sentencia y ha añadido que "en la pasada legislatura impulsamos buscar una solución justa que favoreciera la conciliación de quien más lo necesita basada en deducciones en la que quien menos tiene salga más beneficiada y quien más tenga aporte en proporción a ello, una deducción de hasta un máximo del 25% en función de la renta”.

Del mismo modo, Izquierda-Ezkerra ha reprobado "la actitud irresponsable de UPN y PSN, que habiendo elaborado una Ley Foral que impedía la exención de las prestaciones por maternidad, han instrumentalizado a las madres afectadas con el objeto de obtener réditos políticos".

PARA EL DEFENSOR DEL PUEBLO "NO ES SORPRESA"

El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha manifestado este viernes, en comisión parlamentaria y tras conocer la sentencia que ha desestimado los recursos de las madres sobre el IRPF, que "es un tema muy complejo" y ha señalado que la sentencia "no es ninguna sorpresa".

Ha indicado que éste "es uno de los temas más complejos que yo he visto". "Si vas por lo jurídico exclusivamente, pues como el juez que ha dictado la sentencia -desestimando los recursos-, y si vas por la justicia material pues piensas que Navarra es el único territorio fiscal en el que la madre no recibe las retenciones", ha dicho.

Sobre las quejas presentadas por las madres ante la institución que dirige, Enériz ha explicado que no les dio tiempo a resolver y que "no se qué hubiéramos dicho". "Si lo hubiéramos enfocado jurídicamente hubiéramos dicho prácticamente lo mismo que la sentencia", ha señalado.

El defensor ha indicado que, a lo largo del tiempo, "he sido muy pesado en decir que fiscalmente nos separemos muy poco de la legislación estatal porque origina muchos problemas". "Las diferencias tienen que ser muy comprendidas socialmente", ha opinado, para añadir, en cualquier caso, que tiene que decidir el Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se jactan y atacan a Chivite por la sentencia del IRPF: "Evidencia la irresponsabilidad del PSN"