• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez (Geroa Bai) se sale por la tangente al ser preguntado por Arnaldo Otegui

Por el contrario, pone en valor la salida de la cárcel de Urrusolo Sistiaga y la denominada Vía Nanclares.

Comparecencia parlamentaria de Koldo Martínez (Geroa Bai). PABLO LASAOSA 2
Comparecencia parlamentaria de Koldo Martínez (Geroa Bai). PABLO LASAOSA.

Pregunta: “¿Qué valoración hace de la salida de Otegui de la cárcel el martes?”.

Respuesta: “Yo destacaría que ayer salió de la cárcel Urrusolo Sistiaga”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha salido por la tangente cuando ha sido preguntado por la salida de prisión de Arnaldo Otegui, que se producirá el martes. De hecho, ha aprovechado la pregunta para “poner en valor la Vía Nanclares”, a la que se acogieron los etarras que se arrepentían y pedían perdón por sus atentados. Urrusolo Sistiaga, que salió ayer tras pasar sólo 19 de los más de 900 años que tenía de condena es su preso más significativo.

Esta respuesta contrasta claramente con la del portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, quien se ha felicitado “porque se acabe una injusticia que se cometió con el caso Bateragune”. De hecho, ha mostrado su esperanza de que “lo que va a suceder mañana con Otegui sucederá tarde o temprano con el resto de presos políticos vascos”.

El contraste entre la salida de prisión de uno y otro ha sido resaltada por el portavoz regionalista Javier Esparza. “Ayer salió Urrusolo de la cárcel y salió solo. Mañana sale Otegui y lo hará en olor de multitudes. Esa es la diferencia entre quien ha pedido perdón y quien no”.

Incluso más favorable a Otegui se ha mostrado la portavoz de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón, quien ha asegurado que “nos alegramos mucho”.

Y ha recordado que “siempre nos hemos opuesto a esas medidas de excepción. La más preocupada por la excarcelación de Otegui ha sido la portavoz del PP, Ana Beltrán, “vista toda la actividad política que ha hecho desde la misma prisión”.

Ni Podemos ni el PSN han querido hacer más valoraciones. Para el socialista Santos Cerdán, “si sale de prisión será porque ha cumplido la condena. No hacemos valoración. Se acata y punto”. Para la portavoz de Podemos, Laura Pérez, “una persona que cumple la condena tiene todo el derecho a reinsertarse”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez (Geroa Bai) se sale por la tangente al ser preguntado por Arnaldo Otegui