PREMIUM  POLÍTICAS

El cuatripartito se enzarza en otra discusión por situar el Instituto de la Memoria en Rozalejo

La consejera Ana Ollo ha defendido que el palacio 'okupado' hasta hace dos semanas sería el espacio "idóneo", mientras que Bildu ya se ha negado.

Las obras del cierre del Palacio Marqués de Rozalejo, okupado durante más de un año. MIGUEL OSÉS
Las obras del cierre del Palacio Marqués de Rozalejo, okupado durante más de un año. MIGUEL OSÉS  

La consejera Ana Ollo ha asegurado que el edificio Palacio Marqués de Rozalejo es el espacio “idóneo” para acoger la sede del Instituto Navarro de la Memoria por ser un inmueble céntrico que permite “implementar todas las herramientas necesarias” para el trabajo de la memoria.

Varios socios del Gobierno cuatripartito ya han mostrado sus dudas sobre la ubicación, como ha sido el caso de EH Bildu que no ve “justificado” este emplazamiento.

“Desde el gobierno y desde este departamento creemos que el edificio de Marqués de Rozalejo es la sede idónea para la dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y para el Instituto Navarro de la Memoria”, ha afirmado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en su comparecencia en comisión, a petición de Podemos-Orain Bai y UPN. 

Según ha añadido, este es un inmueble “suficiente” para “implementar todas las herramientas necesarias para el trabajo en memoria”. Un espacio “en el centro de la ciudad con actividad y servicios dirigidos a la ciudadanía” que, “tras décadas de invisibilización”, asienta las políticas públicas de memoria en el núcleo de la capital navarra. 

“Situar la memoria, una de las políticas más invisibilizadas durante décadas, en el centro de Pamplona sería un auténtico hito de legislatura y de década”, ha señalado.

UNA REFORMA INTEGRAL

Tras recordar que se trata de un edificio propiedad del gobierno que durante muchos años ha estado “en desuso”, ha garantizado que “tiene múltiples oportunidades para el desarrollo de este proyecto”. 

Según ha explicado, el Palacio albergaría un espacio expositivo, salas de conferencias, reuniones y seminarios, una biblioteca especializada con puestos de consulta pública, un centro de documentación que ya cuenta con más de 1.000 documentos y despachos administrativos para el personal del instituto y resto de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. 

“La previsión para este 2019 es empezar a trabajar en el concurso para el proyecto del Instituto Navarro de la Memoria y la Dirección General de Paz y Convivencia en el Palacio Marqués de Rozalejo –ha apuntado-, ya hemos empezado a trabajar en el concurso de proyecto arquitectónico”.

La consejera, que ha explicado que el inmueble tiene 2.162 metros cuadrados útiles, ha añadido que la primera planta estaría dedicada a las asociaciones, con salas de seminarios y reuniones, la segunda planta se destinaría a trabajo del personal, y la tercera planta acogería el archivo, el almacén y exposiciones.

DESACUERDO ENTRE LOS POLÍTICOS

Desde UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado que la consejera no haya informado en su intervención sobre las fases, plazos o precios previstos. “Sea un poco más seria, tengo un poco más de rigor –ha solicitado-, si va a hacer una obra importante, aplíquese un poco y cuéntenos como lo va hacer”.

La socialista Inma Jurío ha considerado que este “es otro proyecto del acuerdo programático que no se va a llevar a cabo”, al igual que la portavoz popular, Ana Beltrán, que ha remarcado que es una iniciativa “poco viable”.

Virginia Alemán, parlamentaria de Geroa Bai, ha coincidido con la consejera al afirmar que la ubicación propuesta es “idónea y muy adecuada” porque es un espacio en el centro de la ciudad que permite a la ciudadanía navarra “poder disfrutarlo y acceder a él”.

Por el contrario, Dabid Anaut, de EH Bildu, no ve “justificado” que se utilice el Palacio Marqués de Rozalejo como sede. “El planteamiento de que el Instituto de la Memoria y la Dirección de Paz y Convivencia estén ahí no cuenta con nuestro apoyo”, ha advertido.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha apoyado la creación del Instituto de la Memoria, aunque en “un lugar que sea de verdad pactado”. “Sería contradictorio que el Instituto de la Memoria, que busca la paz y la convivencia, acabara con una mala memoria por haber terminado un proyecto mal y haber hecho una colisión muy grande”, ha subrayado.

Por su parte, el representante de I-E, José Miguel Nuin, ha apuntado que la propuesta por el Gobierno “es una buena ubicación” que “cumple con los requisitos necesarios”. “¿Es la única posible? Probablemente no, aunque tampoco creemos que haya tantas”, ha explicado Nuin, que se ha mostrado “dispuesto” a estudiar otras propuestas que se pongan encima de la mesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se enzarza en otra discusión por situar el Instituto de la Memoria en Rozalejo