• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Una declaración institucional sobre los 'okupas' vuelve a dividir al cuatripartito

Podemos quería aprobar no intervenir por la fuerza en la ocupación de un edificio público, Geroa Bai se desmarca, pero el Gobierno no denunciará.

Ocupación de un edifico en Pamplona.
Ocupación de un edifico en Pamplona.

La abstención de Geroa Bai ha impedido que la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra aprobara una declaración institucional sobre el edificio ocupado por jóvenes abertzales en la calle Compañía de Pamplona. La principal razón para no aprobar el texto, según el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, es que “no hemos participado en la redacción del texto”.

Y es que las diferencias de criterio entre el texto y la opinión del partido nacionalista no son demasiado grandes. Según la portavoz de Podemos, partido que había presentado la declaración institucional, Laura Pérez, el texto exigía una solución consensuada, no intervenir por la fuerza sin escuchar a las partes, un compromiso por parte de los okupas de no molestar a los vecinos y si éstos consideraban que no debería estar ahí el gaztetxe, que fueran escuchados.

Para el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, “la ocupación no es la solución ni las medidas unilaterales son una solución”. Por ello, “instamos a la autodenominada Gazte Asanblada a que empiece a negociar con el Ayuntamiento o el Gobierno de Navarra y les instamos a que abandonen el lugar”. Además, Martínez se ha reafirmado en que “vamos a intentar que la negociación llegue a buen puerto”, por lo que el Gobierno no interpondrá de momento una denuncia sobre la ocupación.

El texto presentado por Podemos ha contado con el apoyo de Bildu y de Izquierda Ezkerra, mientras que UPN y PP han votado en contra. Los socialistas y Geroa Bai se han abstenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una declaración institucional sobre los 'okupas' vuelve a dividir al cuatripartito